Admite que la corrupción que afecta al PP le "duele" y "enfada especialmente" pero recalca que es "ahora" cuando se está investigando
MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que su Gobierno "jamás" ha intentado influir en la Justicia, algo que, según recalca, los jueces no "tolerarían". Además, señala que acudirá "encantado" a declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel y se atendrá al formato que decida el tribunal.
"Nunca me sentiré incómodo por colaborar con la Justicia, es mi deber como presidente y como ciudadano y lo hago encantado. El formato es el que determina el tribunal; me atengo a lo que dicen el reglamento y el juez", manifiesta Rajoy en una entrevista en la revista Tiempo, que ha recogido Europa Press.
Sin embargo, Rajoy ha solicitado a la Audiencia Nacional declarar como testigo por videoconferencia atendiendo a razones de seguridad y por ser el medio "menos perturbador" en el ejercicio de sus funciones como jefe del Ejecutivo.
EL CASO DE GONZÁLEZ DEMUESTRA QUE "NO HAY IMPUNIDAD"
Al ser preguntado si cree que la Justicia es suficientemente independiente, dice que "por supuesto" que lo cree y añade que "no hay nada más que ver lo que sucede cada día". "Jamás se ha actuado con más libertad, independencia y recursos en la lucha contra la corrupción. Ni mi Gobierno ha intentado jamás influir en la Justicia, ni los jueces españoles tolerarían ningún tipo de injerencia", afirma.
Rajoy, que no quiere hacer "apreciaciones subjetivas" sobre si le sorprende la entrada en la cárcel del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señala que en España son los jueces los que deciden "en función de un trabajo serio y de una investigación policial y judicial". "Y en este caso, como en tantos otros, queda demostrado que en España no existe el menor resquicio de impunidad y que quien la hace, la paga", agrega.
Ante el hecho de que el PP no denunciara ni investigara a Ignacio González cuando tuvo noticias de que podía tener una cuenta en Suiza, Rajoy dice desconocer si el partido sabía o no ese extremo. "Pero en cualquier caso sí le digo que en un Estado de Derecho, quien acusa tiene que aportar pruebas", declara.
MEDIDAS EN LOS PGE CONTRA LA CORRUPCIÓN
Rajoy asegura que la corrupción es algo "absolutamente despreciable, venga de quien venga" y admite que cuando afecta al PP le "duele" y le "enfada especialmente". Además, indica que los casos que se están conociendo generan "malestar" en los ciudadanos e influyen a la hora de votar.
Eso sí, recalca que es son "más eficaces" en la lucha contra la corrupción y es "ahora" cuando se están investigando y juzgando hechos de "hace más de 10 años". También destaca las medidas impulsadas por su Ejecutivo para mejorar los controles y añade que en los Presupuestos han incluido medidas para "fortalecer" a la Fiscalía Anticorrupción y "combatir aún más" la corrupción.
"Vamos a convocar más de cien plaza de jueces y fiscales, vamos a reforzar la plantilla de la Fiscalía Anticorrupción, a implantar la Oficina Fiscal en todo el territorio y a dotar a la Fiscalía General del Estado de una unidad de apoyo en el marco de la Administración General del Estado", subraya el jefe del Ejecutivo.