Mariano Rajoy, respondiendo en el hemiciclo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 10:18

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que su Ejecutivo ya está tomando medidas para tratar de solventar el caos surgido en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se vienen produciendo colas de pasajeros en el control de pasaportes, y ha instado a Esquerra Republicana (ERC) a que haga lo propio ante los problemas que se viven en el Metro de Barcelona.

De esta forma ha respondido Rajoy en el Pleno de control del Congreso al portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, quien pedía al presidente explicaciones ante la situación que se vive en el citado aeródromo desde hace días.

UNA MEDIDA DE SEGURIDAD "MUY RAZONABLE"

El jefe del Ejecutivo ha achacado esa situación a la aplicación de una normativa europea en materia de lucha contra el terrorismo que obliga a hacer chequeos sistemáticos de los pasaportes de ciudadanos europeos al salir y entrar del espacio Schengen con el fin de "preservar la seguridad", lo cual juzga "muy razonable".

Esta medida, según ha admitido, está generando "problemas" en El Prat pero también en otros aeropuertos de la UE, si bien ha remarcado que el Gobierno está trabajando para solventarlos para que las molestias a los pasajeros sean "mínimas". "Y espero que dentro de pocas fechas usted ya no tenga que hacerme esta misma pregunta porque no haya caso ni molestias para los pasajeros", ha remachado.

El mismo deseo ha expresado Rufián, pero mientras tanto ha exigido al presidente que inste al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, "alias el amigo de los hermanos Ignacio y Pablo Dalton", y al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, a que envíen a El Prat a los policías que tienen "en manifestaciones, en desahucios, en la 'Operación Cataluña', en brigadas patrióticas y dando palos y pelotazos en Tarajal".

"Y, sobre todo, --ha proseguido el independentista catalán--, dejen de hacer el ridículo en el control de pasaportes de El Prat, por lo menos hasta que la futura República catalana tome el control del aeropuerto".

En su turno, Rajoy ha aconsejado a Rufián que haga planteamientos pero "sin faltar el respeto de las personas". "No cuesta nada y además usted quedaría muy bien y hasta nos parecería un señor simpático", le ha soltado.

SE HARÁ UN SEGUIMIENTO SEMANAL

Dicho esto, el presidente ha insistido en que el Ejecutivo está tratando de atajar la situación en El Prat, donde se ha incrementado la dotación de agentes para afrontar el creciente número de pasajeros, el de equipos informático y el de auxiliares para atender a los pasajeros, al tiempo que ha garantizado que harán "un seguimiento semanal" para que "las cosas vayan bien en el futuro".

En este sentido, Rajoy ha aprovechado para emplazar a ERC a hacer "lo mismo" en el Metro de Barcelona, "donde hay huelgas, aglomeraciones y problemas en andenes", en lugar de echar "siempre" la culpa de lo que sucede a Madrid.

"Yo me voy a ocupar de mis obligaciones, preocúpense ustedes de las suyas y no hagan de la política simplemente un ejercicio contra Madrid porque ustedes tienen muchas competencias que ejercer y hacen mucho daño a los ciudadanos. Véase el Metro de Barcelona", ha insistido.

Más noticias