TOMARES (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "impida" que la formación política que se ha inscrito en el Ministerio del Interior bajo el nombre de 'Abertzalen Sozialista Batasuna' concurra a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo porque se trata de "Batasuna, utilizando una fórmula jurídica diferente".
Durante su intervención en un acto público en Tomares (Sevilla), Rajoy manifestó claramente que hoy "Batasuna se ha inscrito como un nuevo partido político en el Ministerio del Interior" y, en este sentido, recordó que se trata de una formación que ilegalizada por los tribunales, por lo que confió y reclamó al Gobierno central que no sume un "nuevo despropósito" a su política antiterrorista e impida que esa formación se presente a las elecciones.
Insistió en que hay que impedir que Batasuna se presente a las elecciones "con esa fórmula o con otra", ya que mientras siga siendo lo que es --el "brazo político de ETA" o, según han dicho algunos tribunales, la misma ETA-- es "evidente que no se puede presentar" a ningún comicio electoral.
Mariano Rajoy reclamó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que vele por que se "respete la Ley y el Estado de Derecho", así como por que se derrote al terrorismo, que es, según dijo, lo que quieren los ciudadanos y que no se den más "espectáculos" como los que se han producido con el terrorista José Ignacio de Juana Chaos y con el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi. Confió en que "lo próximo no sea la admisión" de Batasuna como partido legal.
Rajoy insistió en que la Ley de Partidos acordada en su día por los dos grandes partidos, PSOE y PP, fue el "instrumento más útil" en la lucha contra ETA, a la que "debilitó", sacó de las instituciones y le quitó la financiación, según dijo.