Rajoy fija como línea roja en la negociación del 'Brexit' la libre circulación de personas y obvia Gibraltar

Rajoy comparece en la Moncloa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2016 16:00

MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha fijado este viernes como "línea roja" en la negociación para concretar la salida de Reino Unido de la UE que la aceptación de la libre circulación de personas, bienes, servicios y mercancías, que van "juntas", es condición indispensable si Londres quiere seguir teniendo acceso al mercado único europeo.

El Gobierno británico querría seguir dentro del mercado interior, pero sin asumir la libre circulación de personas entre su territorio y el resto de la UE, lo que supondría violar uno de los cimientos sobre los que se sustenta el proceso de construcción europea y podría dar pie a que otros Estados presionaran para lograr también para ellos una adhesión a la carta.

En rueda de prensa en Moncloa para hacer balance del año, Rajoy ha confiado en que los Veintisiete mantengan la posición común, que por ahora parece que la tienen, con respecto a que las cuatro libertades son indivisibles y que, por tanto, si Reino Unido quiere seguir teniendo acceso al mercado único, deberá aceptar estos principios.

Rajoy, sin embargo, no ha mencionado a Gibraltar como línea roja de la negociación del 'Brexit', pese a que el Gobierno, por boca de su nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha advertido de que cualquier aspecto que se pudiera acordar en la negociación y que afectase a Gibraltar debe ser objeto de acuerdo bilateral entre España y Reino Unido.

La posición defendida por Dastis introduce un matiz respecto al discurso de su antecesor, José Manuel García-Margallo, que insistía en dejar a Gibraltar fuera de la negociación del 'Brexit' como medida de presión para que aceptase la fórmula de la cosoberanía.

Rajoy ha reconocido que España mantiene en la actualidad con el Reino Unido una relación "especial", puesto que es el país del mundo en el que más invierte España, seguido de Brasil. Pero además, casi el 22 por ciento de los turistas que visitan España cada año son británicos, por no hablar de que en nuestro país residen más de 200.000 británicos, y 100.000 españoles viven en el Reino Unido.

El jefe del Ejecutivo no ha dudado en calificar de "estupendas" las relaciones que ha tenido durante su mandato con el Reino Unido -el contencioso de Gibraltar nunca se ha elevado a un nivel mayor que al de los ministros de Exteriores-- y ha esperado que sigan siendo igual en el futuro.

Leer más acerca de: