CASTELLÓN 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que para sacar adelante la financiación autonómica es "inexcusable" e "imprescindible" un acuerdo entre PP y PSOE, por lograr la mayoría parlamentaria necesaria y "por sentido común", así que le ha pedido al presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, que haga cuanto pueda.
"Le pido que haga todo cuanto esté en sus manos, porque además, y perdone la osadía, sé que lo va a hacer porque lo conozco", le ha dicho Rajoy a Ximo Puig en el acto de inauguración del AVE entre Madrid y Castellón.
Previamente, el dirigente autonómico había reivindicado ante el presidente del Gobierno la reforma del sistema y Rajoy ha recogido el guante al término de su intervención. Como en otras muchas ocasiones, ha recordado que el PP cuenta con 137 diputados en el Congreso y necesita de otros partidos para sumar la mayoría; para este asunto, ha reiterado, quiere contar con el PSOE, como líder de la oposición y como responsable de buena parte de las comunidades que se verán afectadas por la reforma.
Ha admitido que es un asunto importante y complicado, que él conoce tanto desde el punto de vista de las autonomías, puesto que fue vicepresidente de la Xunta, como desde la perspectiva del Gobierno. "Todo el mundo tiene razones y argumentos y probablemente todo el mundo tenga razón en sus razones y argumentos", ha señalado.
Rajoy ha justificado que si el Gobierno no reformó el sistema en la legislatura anterior, con mayoría absoluta del PP, fue porque la prioridad era "evitar la quiebra de España" y que ahora que quiere abordar el asunto, necesita sumar apoyos en el Congreso.
"Tengo toda la voluntad que se puede tener, que es toda, para intentar resolver el tema", se ha comprometido Rajoy ante Ximo Puig, para pedirle a continuación su colaboración. "Hay que hacer un esfuerzo al que ojalá se sumen todos, pero es inexcusable e imprescindible un acuerdo entre el PP y el PSOE.