Mariano Rajoy recibe en la Moncloa a Antonio Costa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 18:27

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado su asistencia a la próxima cumbre de países del sur de Europa que acogerá Lisboa el 28 de enero y presidirá junto a su colega portugués, António Costa, una cumbre bilateral entre los dos países a principios de la primavera de 2017.

El jefe del Ejecutivo español no pudo asistir a la última cumbre de países euromediterráneos celebrada en agosto pasado en Atenas debido a la situación política en España, pero a la de Lisboa no faltará pues considera prioritario que las naciones del sur de Europa salvaguarden e impulsen sus intereses comunes.

La participación de Rajoy en esa próxima cumbre se ha concretado en el encuentro que ha celebrado en Moncloa con su colega portugués, António Costa, primer dirigente extranjero que recibe tras ser investido presidente del Gobierno, lo que demuestra la relación de estrecha amistad y colaboración entre los dos países vecinos, independientemente del color del partido que esté al frente de los gobiernos.

En rueda de prensa conjunta, Costa ha avanzado que espera que la cumbre euromediterránea sirva para dar un nuevo impulso en Europa a la postura de la UE para hacer frente al populismo y al proteccionismo. "Para enfrentarnos a aquellos que explotan la inseguridad que tiene el ciudadano común de cara al futuro", ha explicado el socialista portugués.

Para tener éxito en esta empresa se necesita, ha subrayado Costa, "una Europa fuerte, que sepa defender sus fronteras externas, que sepa ser solidaria dentro de sus fronteras internas y que pueda dar nuevo impulso al crecimiento económico, la creación de empleo y la estabilización del conjunto de la zona euro".

Respecto de la cumbre bilateral entre España y Portugal, ha subrayado que estas reuniones entre los dos Gobiernos son fundamentales para coordinar posiciones y para abordar problemas que afectan de lleno a los ciudadanos, como la lucha contra incendios, el pago de peajes de autopistas, la sanidad transfronteriza o las interconexiones energéticas.

La reunión con Costa también les ha permitido coordinar posiciones de cara a la futura negociación con Reino Unido para concretar su salida del club comunitario ('Brexit'). Según ha explicado Rajoy, ambos coinciden en la necesidad de que Reino Unido abra formalmente la negociación antes de marzo y, aunque desean mantener la mejor relación posible con Reino Unido, no aceptarán que Londres tenga acceso al mercado interior si no acepta los cuatro principios de libre circulación de personas, mercancías, bienes y capitales.

Costa, que tuvo ocasión de trabajar con Rajoy cuando el líder 'popular' fue ministro de Interior, ha deseado al presidente del PP "éxito" con su Gobierno, porque eso redundará en beneficio de Portugal y de Europa, y ha aprovechado para agradecer el apoyo de España a la candidatura del portugués Antonio Guterres como secretario general de la ONU.

Leer más acerca de: