MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de España y Argentina, Mariano Rajoy y Mauricio Macri, han marcado este jueves el inicio de una nueva etapa de diálogo y coordinación en las relaciones hispano argentinas que pone fin al periodo de distanciamiento que se vivió en la última etapa del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, marcada por la expropiación de YPF a Repsol.
En rueda de prensa conjunta, Rajoy ha calificado de "magníficas" las relaciones de España con el Gobierno de Macri, mientras que el presidente argentino ha querido lanzar el mensaje de que en su país existe un sentimiento generalizado de "afecto" hacia España.
Rajoy ha apoyado las reformas económicas emprendidas por el Ejecutivo de Macri y ha confiado en que éstas, como en España, redunden pronto en beneficio de todos los ciudadanos argentinos. Rajoy y Macri se han reunido en el Palacio de la Moncloa y han firmado una declaración por la que actualizan la Asociación Estratégica que los dos países tienen desde el año 2006.
Los dos mandatarios se han comprometido a verse como mínimo una vez al año, al igual que harán los cancilleres con el fin de revisar la evolución de esa asociación estratégica, pero también han acordado "promover la participación de empresas de ambos países en licitaciones vinculadas a infraestructuras, claves para dinamizar las respectivas economías", según consta en la declaración conjunta firmada por los dos Gobiernos en el marco de la visita de Estado de Macri a España.
España y Argentina también se han fijado la meta de establecer una reunión de alto nivel en materia consular para mejorar la protección y asistencia de sus ciudadanos residentes en el otro país, al tiempo que han accedido a "valorar" la entrada en vigor del Acuerdo sobre voto en elecciones municipales de los nacionales argentinos en España y de los nacionales españoles en Argentina.
En el ámbito de la cooperación al desarrollo, se ha acordado impulsar una nueva estrategia de cooperación horizontal y triangular en el ámbito científico y técnico, tanto en lo que respecta a la agenda global de desarrollo como en el ámbito de la cooperación bilateral.
Más allá de la declaración conjunta, la visita de Macri ha permitido suscribir otra serie de acuerdos bilaterales en materia de reconocimiento de títulos universitarios, para la formación de técnicos en ayuda humanitaria, para programas de movilidad académica y profesional y en torno a un programa de vacaciones y trabajo.