BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han mantenido este jueves un encuentro bilateral en los márgenes de la cumbre europea que se celebra en Bruselas, durante la que según fuentes del Gobierno no se ha discutido la situación política en Cataluña.
A su llegada a esta cumbre, Macron ha abogado por que los líderes de los 28 mostrasen un "mensaje de unidad en torno a España" y fuentes del Elíseo consultadas por Europa Press habían adelantado que el desafío independentista sería uno de los asuntos que el mandatario galo tenía previsto tratar con Rajoy.
Sin embargo, al término del encuentro bilateral, que ha durado unos 45 minutos y se ha celebrado antes de la cena informal de líderes, fuentes del Gobierno han indicado que no han discutido sobre el contexto catalán.
La reunión ha servido para abordar cuestiones europeas de interés común como la migración o la reforma de la directiva que regula los derechos de los trabajadores desplazados, que impulsa Francia para frenar el 'dumping' social de los trabajadores de países del Este.
El mandatario galo ha aprovechado, además, para discutir directamente con Rajoy sobre las grandes líneas de su propuesta para "refundar" la Unión Europea, con la que Macron reclama estrechar lazos en cuestiones como la defensa y la migración y también en materia fiscal y monetaria.
Macron ya tuvo ocasión de debatir sobre el futuro del proyecto europeo en la cumbre de Tallin (Estonia) a finales de septiembre, pero le quedaba hacerlo con Rajoy, quien no acudió a aquella cita precisamente por coincidir en el calendario con la celebración del referéndum ilegal en Cataluña.