Margarita Robles y Rajoy en la sesión de control al Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2017 13:56

MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno ha exigido a la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, que aclare su insinuación de que desde el PP se dio cobijo a implicados en el caso del asesinato de los etarras Lasa y Zabala en 1983, a lo que la magistrada ha respondido aconsejando visitar las hemerotecas.

En el Pleno extraordinario en el Congreso forzado por la oposición para que Rajoy dé explicaciones sobre la presunta financiación ilegal del partido, el presidente ha pedido que se respete su presunción de inocencia tras haber declarado como testigo en el juicio de la trama Gürtel, recordando que la propia Robles declaró como testigo en el juicio sobre el caso Laza y Zabala y entonces nadie dudó de su inocencia.

En su réplica, la exmagistrada y secretaria de Estado de Interior durante el caso Laza y Zabala ha querido marcar distancias subrayando que ayudó a llevar a la justicia a los responsables, mientras que "algunos de los responsables que luego fueron acusados salían" de la sede del Ministerio del Interior y se iban a la sede del PP "a recibir instrucciones".

NO SE PUEDE CONTAR UNA HISTORIA SIN CONTAR EL FINAL

En su última intervención, el presidente del Gobierno ha pedido a Robles que aclare esa insinuación y que diga qué hizo la justicia con sus afirmaciones, pues no ve adecuado "contar una historia y sin contar el final".

Y como la magistrada ha añadido que Rajoy podría volver a ser citado ante la Justicia, el líder del PP ha exigido aclarar esas palabras para saber, aunque sea por motivos de agenda, si las acusaciones que ejerce el PSOE van a volver a llamarle.

En una rueda de prensa posterior al debate, la portavoz socialista ha evitado nombrar a esos acusados en el juicio del caso Laza y Zabala que recibían instrucciones de PP. Bajo el argumento de que el PSOE nunca usará el terrorismo como arma arrojadiza contra sus adversarios políticos, ha sugerido a los periodistas que revisen las hemerotecas para encontrar respuestas a sus preguntas.

Lejos de mostrarse molesta por la mención de su papel en el caso Lasa y Zabala por parte de Rajoy, Robles lo ha tildado de "error" cometido por el presidente a su favor, ya que permite dejar en evidencia las evasivas del presidente sobre la presunta financiación ilegal del PP en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional en el juicio de la Gürtel, frente a la información que aportó Robles en el juicio del caso Lasa y Zabala, que ayudó a condenar en el año 2000 a los autores de los asesinatos.

Más noticias