MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que las palabras del primer ministro italiano, Mario Monti, en las que decía que España estaba dando "motivos de gran preocupación a Europa" por un posible efecto contagio de su situación económica, "son cosas del pasado".
"Pidió verme, en fin, ha explicado unas declaraciones que hizo hace no mucho tiempo y tengo que decir que para mí esas declaraciones son cosas del pasado y todos vamos a trabajar conjuntamente como queremos para resolver nuestros problemas y los del conjunto de la UE", ha asegurado tras participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl.
El primer ministro italiano, Mario Monti, advirtió el pasado domingo que España estaba dando "motivos de gran preocupación a Europa", porque su situación económica podría tener "un efecto contagio que podría extenderse por el continente".
OBAMA "HA ESTADO MUY AMABLE"
Tras la Cumbre de Seguridad Nuclear, Rajoy ha repasado ante los medios las ocho reuniones bilaterales que ha mantenido en Seúl con dirigentes internacionales, así como su encuentro informal con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Sobre este último, ha admitido que han hablado "muy poco", sin entrar a valorar en concreto la situación económica española. "Su preocupación fundamental, supongo que tendrá muchas, es la situación económica por la que atraviesa el mundo", ha comentado.
El jefe del Ejecutivo ha confirmado que el presidente de Estados Unidos le ha invitado a visitar la Casa Blanca. "Ha estado muy amable y cuando haya una fecha con mucho gusto estaré allí", ha apostillado.
INTENSA AGENDA BILATERAL EN SEÚL
De su reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Rajoy ha destacado que es un "primer contacto" donde le ha expuesto su posición de apoyo al sistema de la ONU y ha afirmado que en los presupuesto habrá una contribución financiera con criterios de "eficacia, visibilidad e impacto".
Sobre su encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Rajoy ha afirmado que hablaron de temas económicos y ha expresado sus coincidencias en que todos los países de la eurozona tienen que hacer un esfuerzo para controlar el déficit público pero al mismo tiempo realizar reformar para que "vuelva el crecimiento económico y el empleo".
APOYA EXPO 2017 EN ASTANÁ
Además, Rajoy ha mantenido un encuentro con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, al que le ha trasladado los intereses de España en "potenciar la presencia de empresas españolas" en su país y sobre "cuestiones en la lucha contra la piratería en el indico". También, se ha reunido con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con el que ha hablado de potenciar las relaciones de acuerdos comerciales con la UE.
Asimismo, Rajoy se ha reunido con el primer ministro de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, para consolidar las relaciones y mostrar su apoyo a la candidatura de Astaná para albergar la Expo de 2017 "dedicada a la energía del futuro". "La vemos con buenos ojos y vamos a apoyarla", ha resumido.
El jefe del Ejecutivo español también se ha visto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al que ha invitado a acudir a la próxima Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Cádiz con motivo del aniversario de la Constitución de 1812.
Para finalizar, Rajoy ha explicado que su reunión con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan ha estado centrada en la situación en Oriente Medio y en la 'primavera árabe' y han acordado seguir con sus reuniones al más alto nivel durante el segundo semestre del año en nuestro país.