Actualizado: viernes, 3 junio 2016 22:16

"No hay el compromiso de hacerlo ya", dice tras apuntar Hacienda a primeros de 2017 para esa rebaja fiscal

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que si sigue al frente del Ejecutivo en España bajará dos puntos el IRPF en la próxima legislatura si bien no ha concretado en qué fecha. Además, ha recalcado que esa rebaja es "absolutamente compatible" con la reducción del déficit y que este año no tiene previsto recortar más el gasto público.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Rajoy ha recordado que su Gobierno ya hizo una rebaja del IRPF en 2015 porque "las cosas iban bien" y estaban recaudando". "Nuestro planteamiento es bajar dos puntos el IRPF en la medida en que la recaudación vaya bien, pero desde luego a lo largo de la próxima legislatura lo haremos", ha manifestado.

Al ser preguntado si esa rebaja impositiva podría ser a comienzos de 2017, Rajoy ha asegurado que eso no está cerrado y no hay por tanto un "compromiso de hacerlo ya", pero sí existe el compromiso de bajar el IRPF en la próxima legislatura. Además, ha señalado que esa rebaja es "absolutamente compatible" con la reducción del déficit que pide Bruselas.

En este sentido, ha explicado que el hecho de haber bajado los impuestos ha contribuido junto con otras medidas a que haya crecimiento económico y que en 2015 se hayan creado 575.000 puestos de trabajo. "Las cosas bien hechas permiten hacer esas cuatro cosas: bajar impuestos, reducir el déficit, crecer y crear puestos de trabajo. Creo que es compatible", ha indicado, para insistir que la "clave" es crear empleo y crecer porque "lo demás son instrumentos".

En cuanto a las medidas que tiene previsto adoptar si fuera necesario para cumplir con el déficit que trasladó en una carta a la Comisión Europea, Rajoy ha señalado que "la más importante es aumentar la actividad económica, más crecimiento y, por tanto, más recaudación para el Estado". A su entender, ahora España está creciendo a "buen ritmo" y creando empleo y la aspiración del Gobierno es que se aumenten ingresos y se utilicen eso para reducir el déficit.

Preguntado entonces si entonces no prevé hacer un recorte del gasto público, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que no tiene pensado hacer un recorte del gasto público distinto del que se ha hecho este año "antes de que dijera nada la Unión Europea" y que consiste en un acuerdo de no disposición de 2.000 millones. "Este año no va a hacer falta hacer más", ha apostillado.

BAJADA DEL PARO EN MAYO

El jefe del Ejecutivo ha destacado la bajada del paro en el mes de mayo y, ante la crítica de los sindicatos que hablan de empleo precario, ha dicho que "no está de acuerdo" porque el 75 por ciento de las personas que trabajan tienen un contrato indefinido. Dicho esto, ha señalado que, tras ver los datos de mayo, está convencido de que "todavía va a haber más contratos indefinidos en España" si se hacen "las cosas bien".

Después de que el Banco de España plantee una reforma labora para acabar con la temporalidad y en la que plantea rebajar la indemnización por despido para los trabajadores fijos, Rajoy ha dicho que no quería valorar esa propuesta y ha dicho que es "mejor" la que plantea el Partido Popular en su programa electoral.

"Creo que es mejor la mía que dice que cuando alguien contrate a una persona fija durante los primeros 4 años de ese contrato fijo no tendrá que cotizar por los primeros 500 euros de sueldo mensual y va acompañada de otra: toda aquella persona que convierta un contrato temporal en fijo tampoco tendrá que pagar cotización a la Seguridad Social por los primeros 500 euros del sueldo", ha dicho, para añadir que su propuesta es "mejor" y "más entendible" aunque respetaba la del Banco de España.

Más noticias

Leer más acerca de: