Rajoy y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en la Moncloa
TWITTER DE RAJOY
Actualizado: viernes, 27 enero 2017 18:57

MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará mañana en Lisboa en la II Cumbre de Países del Sur que reunirá a siete países europeos con el objetivo de coordinar posiciones en torno a la dirección en la que tiene que avanzar la UE para fortalecer el euro y hacer frente a los retos que plantea la amenaza del terrorismo y la crisis migratoria.

Los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta y Chipre prepararán así la próxima cumbre europea de febrero en Malta que pretende ser continuación de la celebrada en Bratislava en febrero pasado, cuando comenzó un proceso de reflexión sobre el futuro de la UE una vez decidido el 'Brexit' (la salida de Reino Unido de la UE).

Esta será la primera cumbre de Países del Sur a la que asiste Rajoy, que hubo de ausentarse de la primera cita celebrada en agosto en Grecia debido a la interinidad de su gobierno por aquel entonces. Estos encuentros están pensados para que estos países sureños, que por su posición geográfica tienen intereses similares, puedan coordinar posiciones y hacer frente común de cara a las cumbres a Veintiocho.

Rajoy tiene previsto un encuentro bilateral con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, antes del comienzo de la reunión que servirá para que pasen revista a la relación bilateral y traten asuntos de la agenda europea, como la segunda revisión del tercer programa de asistencia financiera a Grecia o la política migratoria.

Este viernes Rajoy ha preparado en Madrid la cita de Lisboa con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. En rueda de prensa conjunta, Rajoy ha avanzado que en Lisboa los líderes mediterráneas hablarán también del proceso que se abrirá para concretar la salida del Reino Unido de la UE.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, anfitrión de la cita, ha presentado la cumbre como una oportunidad para presentar propuestas frente al populismo y al proteccionismo, y que pasan por avanzar en "una Europa fuerte, que sepa defender sus fronteras externas, que sepa ser solidaria dentro de sus fronteras internas y que pueda dar nuevo impulso al crecimiento económico, la creación de empleo y la estabilización del conjunto de la zona euro".

Los líderes mediterráneos de la UE hablarán así de cómo perfeccionar la unión monetaria y económica avanzando hacia una mayor coordinación de las políticas presupuestarias de los países del euro y completando la unión bancaria con la creación de un fondo de garantía de depósitos, e intercambiarán puntos de vista sobre la necesidad de fomentar el empleo, en particular para los jóvenes.

En materia de seguridad y defensa, los líderes hablarán de las actuaciones de prevención frente a la radicalización y reclutamiento de potenciales terroristas yihadistas y de la propuesta lanzada por varios países europeos, España entre ellos, de avanzar en la Europa de la Defensa.

Pero también se pondrá sobre la mesa la respuesta que debe dar Europa a la actual crisis de refugiados e inmigrantes. El Gobierno español, han avanzado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, incidirá en que se debe poner el acento en colaborar con los países de origen y tránsito de la inmigración, fomentando su desarrollo económico, como mejor fórmula para frenar el flujo de personas hacia Europa.

Más noticias