Rajoy pide que la UE cierre más acuerdos con países africanos para devolver inmigrantes

Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 16:12

BRUSELAS 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido que la Unión Europea cierre más acuerdos o marcos de asociación con países de origen y tránsito de la inmigración irregular en África que condicionan la ayuda europea a que los países cooperen en la acogida de los inmigrantes en situación irregular en Europa, incluido con Libia en el futuro.

"Nos parece muy acertado que la Unión Europea haya adoptado este planteamiento migratorio ya que España siempre ha reivindicado desde su larga experiencia en la materia", ha defendido Rajoy en la rueda de prensa a la cumbre de dos días en Bruselas, en la que también han abordado el nuevo enfoque de cooperación en inmigración con los países africanos.

Rajoy ha respaldado la iniciativa de la UE de sellar acuerdos con cinco países prioritarios -Senegal, Malí, Níger, Nigeria y Etiopía_pero ha pedido que se cierren "más" acuerdos en el futuro, con "todos los países que son origen o de tránsito" utilizados por las mafias para traer a personas de forma irregular a Europa.

"Esperamos que se produzcan más en el futuro. Hay que dar la batalla en origen", ha dicho Rajoy, que ha admitido que aunque la situación en Libia es "difícil" en su opinión "si duda" debe ser un candidato a negociar un acuerdo similar en el futuro. "Sin duda lo sería", preguntado si también habría que incluir a Libia entre los países con los que la UE debería sellar un acuerdo para atajar la inmigración irregular.

"Dichos marcos de asociación son paquetes de compromisos mutuos adoptados por la Unión Europea y los países africanos", ha resumido Rajoy, que ha admitido irse "satisfecho por los avances que se han conseguido" en política migratoria y el nuevo enfoque de atajar la inmigración irregular "desde sus raíces y desde sus causas, en origen" y "en diálogo y cooperación con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios", como viene haciendo desde hace "tiempo" España con "algunos países africanos" y ha saludado que la UE "ha puesto en marcha" finalmente esta política.

PUERTA ABIERTA A SANCIONAR A RUSIA POR SIRIA

Rajoy ha agradecido a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, responsable de dialogar con los países, por las negociaciones que ha emprendido desde hace varios meses y también ha celebrado la decisión de la UE de incrementar en 500 millones de euros en fondo "para financiar proyectos de desarrollo en África" porque es crucial que la gente pueda vivir una vida "digan" en sus países y no se vea "obligada" a emigrar.

Respecto la crisis siria, que ha contribuido a agudizar la crisis de refugiados en Europa, el presidente del Gobierno en funciones también ha subrayado el acuerdo de los líderes europeos para "dejar la puerta abierta a todas las opciones en caso de que continúen las actuales atrocidades en Siria", incluido "medidas restrictivas" y ha defendido la necesidad de poner fin de "inmediato" a los ataques contra la población civil, especialmente en Alepo, "un cese duradero de las hostilidades" que permita la entrada de ayuda humanitaria y "a medio plazo" crear las condiciones que permitan reanudar las negociaciones.

"España siempre ha sostenido que la solución a la tragedia siria solo puede ser política, respetando la independencia, la soberanía y la integridad territorial de siria. El futuro de Siria deben decidirlo libremente los propios ciudadanos sirios", ha remachado.

Leer más acerca de: