Asegura que "probablemente antes del verano" haya "bastantes candidatos" del PP para las municipales y autonómicas
MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que en este momento quiere repetir como candidato del PP en las próximas elecciones generales, si bien ha ironizado con que si las elecciones son dentro de cien años, tiene menos posibilidades de ser el cabeza de cartel de su partido.
Así se ha pronunciado Rajoy en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado si estaba dejando una puerta abierta a la renovación en el PP cuando hace una semana aseguró que "a fecha de hoy" su idea es intentar repetir como candidato y qué tenía que pasar para que se lo pensara mejor.
"En realidad a fecha de hoy es una expresión. Si las elecciones son hoy, me quiero presentar a las elecciones. Si las elecciones son dentro de cien años , me temo que mis posibilidades son un poco menores que en el día de hoy", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.
CONVENCIÓN NACIONAL DEL PP EN ABRIL
A poco más de un año para las elecciones municipales y autonómicas, Rajoy ha indicado que "probablemente antes del verano ya haya bastantes candidatos designados" del PP para esos comicios, si bien ha dicho que no se "atrevía a decir una fecha concreta". Según ha añadido, seguirán lo que establecen los Estatutos del PP.
Dicho esto, ha indicado que tras las vacaciones de Semana Santa (del 6 al 8 de abril), el PP celebrará una "gran convención nacional" en Sevilla para fijar la posición del partido sobre diferentes temas. Previamente también harán convenciones temáticas, como la que se celebra este fin de semana en Córdoba sobre la prisión permanente revisable.
"Desconozco por qué el resto de fuerzas políticas quieren liquidarla. Es algo verdaderamente incomprensible", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que este domingo tiene previsto acudir a ese foro que el PP celebrará en Córdoba a favor de la prisión permanente revisable y que contará con la asistencia de familiares de víctimas.
"BARAJO CONTINUAR CON EL GOBIERNO QUE TENGO"
En cuanto a si habrá una crisis de gobierno en caso de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, pase a formar parte del Banco Central Europeo, Rajoy ha indicado que "eso habrá que verlo cuando se produzcan, si se producen, esos acontecimientos". Tras asegurar que "no hay ninguna decisión tomada sobre ese asunto", ha señalado: "En este momento barajo continuar con el gobierno que tengo".
Después de que tras la victoria de Cs en Cataluña, haya voces en el PP que piden un cambio de caras y en la forma de comunicar, Rajoy ha dicho que "eso lo llevan diciendo incluso antes" de que llegaran al Gobierno. "Esto es bastante normal y creo que lo que necesita el PP es ser cada vez más eficaz a la hora de gobernar", ha afirmado, para añadir que estos años no ha vivido "tiempos fáciles" debido a la crisis económica.
A su entender, se trata de "ser eficaz y modernizar el país". "Eso es lo que me importa a mi y creo que es mi obligación como presidente del Gobierno", ha manifestado el presidente del Gobierno, para añadir que su objetivo es llegar "como mínimo" a 20 millones de ocupados al final de esta legislatura.
PACTOS DE ESTADO CON "TODO EL QUE QUIERA SUMARSE"
En este punto, ha señalado que quiere alcanzar pactos de Estado con el PSOE pero también con Ciudadanos y "todo el que quiera sumarse". Eso sí, ha dicho que en el caso de la financiación autonómica quiere contar con los socialistas porque sería "absurdo" reformar el sistema dejando fuera a ese partido que gobierna en "muchas comunidades autónomas". "Por eso es imprescindible que PP y PSOE estén ahí", ha indicado.
Rajoy ha confiado en que haya Gobierno en Cataluña que se sume a esa reforma de la financiación y ha recordado que hace un año se celebró la Conferencia de Presidentes en el Senado y el Ejecutivo de Carles Puigdemont "no fue". Y después, ha proseguido, tampoco han "tenido interés" en sumarse a los trabajos del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Conviene que los representantes del Gobierno de Cataluña estuvieran allí y que esto se normalice a la mayor celeridad posible", ha apostillado.
Rajoy ha extendido su voluntad de pactos a la educación, las pensiones y el agua. Sobre este último, ha dicho que es "muy importante" en un año en el que "además ha llovido muy poco" y el "nivel de agua en regiones como Almería o Murcia genera muchas dificultades".
"Son temas en los que creo que es muy positivo llegar a acuerdos y es una legislatura estupenda para llegar a acuerdos porque nadie tiene mayoría", ha apostillado, para agregar que se pueden llegar a pactos que "perduren durante muchos años".