Los 'populares', dispuestos a hacer concesiones a los socialistas, siempre que no se plantee una derogación de reformas estrella del PP
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reanuda su actividad territorial con actos esta semana en Torremolinos (Málaga) y Zaragoza mientras espera que el PSOE empiece a virar del 'no' a la abstención y haga llegar al PP alguna señal para sentarse a negociar unos mínimos que hagan viable la legislatura.
El PP no se conforma con una mera abstención del PSOE para investir a Rajoy presidente y pondrá encima de la mesa un compromiso de gobernabilidad que permita sacar adelante cuestiones clave como el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
En esa negociación, los 'populares' están dispuestos a hacer concesiones a los socialistas e introducir cambios en reformas como la laboral, pero rechazan de plano que se pueda plantear una derogación de las reformas estrella del Gobierno del PP en la décima legislatura, según destacan fuentes de la dirección nacional del partido.
Después del crisis interna desatada en el PSOE la pasada semana, que provocó la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez, dentro del PP valoran los pasos que está dando estos días la gestora para intentar "cambiar su relato" del 'no' a la abstención.
Así, tras el 'no es no' de Sánchez, fuentes del PP saludan las declaraciones de los máximos responsables de la gestora socialista, como las de Javier Fernández recalcando que la peor solución es ir a terceras elecciones o que abstenerse no es lo mismo que apoyar, o las que este jueves realizó Mario Jiménez descartando un Gobierno alternativo.
Eso sí, a Rajoy y al PP no les basta solo con una abstención que permita superar la investidura, sino que esperan sentarse a hablar para explorar un acuerdo que haga posible la gobernabilidad, dado que lo contrario, sostienen desde el PP, abocaría a corto plazo a unas nuevas elecciones.
TRAS VARIAS SEMANAS VOLCADO EN GALICIA Y PAÍS VASCO
Tras un mes centrado en recorrer Galicia y País Vasco con motivo de las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre, el jefe del Ejecutivo ha programado sendos actos en Andalucía y Aragón. Este último será con afiliados del partido y hay quien ve en este acto una intencionalidad electoral ante la posibilidad de que haya comicios de nuevo el 18 de diciembre.
En concreto, Rajoy inaugurará este jueves el XII Congreso Jurídico de la Abogacía ICA-Málaga en el Palacio de Congresos de Torremolinos, un acto al que también asistirá el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.
Será su primera intervención pública desde la dimisión del socialista Pedro Sánchez, después de que la pasada semana diera la orden a la cúpula del PP de no entrar en la crisis interna socialista y optar por la discreción.
El sábado Rajoy viajará a Zaragoza para participar en el Día del Afiliado, como ya ha hecho más veces en el pasado en compañía de la presidenta del partido en Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Este encuentro, en un ambiente festivo, tendrá lugar en el Parque de Atracciones y está prevista la degustación de una paella y productos de la región.