Rajoy rechaza sumarse a un pacto que no busque "derrotar a ETA" y en el que estén "los defensores de Batasuna"

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 18:38


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, rechazó esta tarde ampliar el pacto antiterrorista que tiene suscrito con el PSOE y el Gobierno a las demás fuerzas democráticas, como minutos antes le había propuesto el presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según proclamo, el PP no puede sumarse a un "acuerdo que no pretenda derrotar a ETA" y en el que "figuren los todos los defensores de Batasuna".

Rajoy, quien comenzó su primera intervención en el Pleno extraordinario del Congreso reiterando su "pesar, sentir, solidaridad y afecto" a los familiares y amigos de los dos ecuatorianos asesinados por ETA en Barajas, reclamó a Zapatero que "haga lo que quiera" pero que no le "utilice como coartada".

Además, insistió en que cualquier acuerdo entre el Gobierno y el PP tendrá que producirse en el marco del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y que deberá venir precedido de una rectificación de la política antiterrorista del Ejecutivo. Aún así, aceptó acudir a la reunión de la Comisión de Seguimiento del pacto anti-ETA. "Siempre voy donde me llama el presidente de mi país", argumentó.

LE HAN TOMADO EL PELO LOS ASESINOS

En este contexto, puso en duda la fiabilidad y la palabra del presidente del Gobierno. "A usted le ha tomado el pelo un rebaño de asesinos, enemigos de los españoles y el único responsable es usted que lo tolera", le espetó, para minutos después añadir: "Si ha habido un malentendido entre ETA y usted, si además de vender humo a los españoles se lo ha vendido también a ETA, el único responsable es usted".

El líder del primer partido de la oposición utilizó su discurso para desgranar los "errores" que, a su juicio, ha cometido Zapatero durante los últimos meses. Entre otras cosas, le acusó "frivolidad", "jactancia" y de "ser imprudente" por haber "cometido la ligereza de no prever que su aventura podía salir mal y costar vidas".