Una senadora de ERC pregunta a Rajoy si ha organizado "un nuevo GAL" contra Cataluña y si puede negar que es el "señor X" de la operación
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este miércoles una "conspiración" impulsada por su Ejecutivo contra cargos independentistas y ha recomendado a ERC que deje de "inventarse operaciones". "Aplique su imaginación y dedique su tiempo a fines más nobles y provechosos, que se lo agradecerá el común de los mortales", ha enfatizado.
De esta forma ha respondido en el Pleno del Senado a la senadora de ERC Mirella Cortès, que ha preguntado a Rajoy si estaba informado de la evolución de la llamada 'operación Cataluña' relativa a supuestas maniobras por parte del "aparato del Estado" para "desacreditar" a partidos y dirigentes independentistas.
"¿Niega usted que lo que se ha organizado es un nuevo GAL, sin violencia física pero que ha mantenido las malas artes y los dosieres falsos? ¿Niega ser el señor X que dirige la operación?", ha interpelado a Rajoy.
Cortès, que se ha estrenado como portavoz de la formación independentista después de que Santiago Vidal dimitiese como senador por decir que Cataluña había obtenido datos fiscales de manera ilegal, ha pedido a Rajoy que conteste a sus preguntas y no se escude en lo que "le da la gana" como hace "siempre". "Nosotros le pedimos nabos y usted contesta coles", ha exclamado.
DIALOGAR DE LO QUE IMPORTA A LA GENTE
En su respuesta, el jefe del Ejecutivo le ha espetado que el argumento de la conspiración es "muy cómodo" porque "exculpa al que lo emplea de toda responsabilidad y "se la endosa al mejor amigo del hombre, el chivo expiatorio".
Rajoy ha pedido a la senadora de ERC que se deje de "inventar operaciones". "Ahora se han inventado otra, la operación zanahoria", ha enfatizado, para añadir que no es "excesivamente democrático" si lo que buscan es que se haga lo que dice una formación independentista.
A renglón seguido, Rajoy ha señalado que la operación de la que él está informado es la relativa a superar la "mayor crisis económica" que ha tenido España en décadas. Esa crisis, ha proseguido, también ha afectado a Cataluña, que ha recibido 63.000 millones en FLA y proveedores. "Esto sí que fue una gran operación porque permitió mantener servicios públicos", ha exclamado.
Igualmente, Rajoy ha señalado que hay muchos catalanes que quieren seguir siendo españoles y europeos y ha defendido que la ley se cumpla. Así, ha dicho que los gobernantes "no deben saltársela a la torera" porque en un Estado de Derecho "todos" están sometidos a la ley.
Además, Rajoy ha subrayado que las instituciones no deben ser "instituciones de una ideología, en este caso independentista", sino defender al conjunto de los ciudadanos, y tampoco deben "dividir inútilmente a la sociedad".
También ha defendido que el Gobierno de la Generalitat tenga un "mínimo de personalidad" y no haya "fuerzas políticas extremistas que nombren" al presidente del Gobierno catalán porque eso al final provocará "un cambio del modelo económico y social" de Cataluña.
HABLAR DE PROBLEMAS REALES, NO DEL REFERÉNDUM
El jefe del Ejecutivo ha pedido a la senadora de ERC "un poco de mesura" y ha reiterado que está dispuesto a dialogar sobre los problemas reales que afectan a los ciudadanos como financiación, inversiones o infraestructuras.
Eso sí, Rajoy ha dejado claro que su Gobierno no va a dialogar sobre "cómo se incumple la ley" con la celebración de un referéndum de autodeterminación porque su "primera obligación" como presidente es garantizar el cumplimiento de la ley.