Evita responder si el Gobierno descarta activar el artículo 155 para frenar la convocatoria
HAMBURGO (ALEMANIA), 8 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado que no hará "nada" que esté "fuera de la ley" para impedir la celebración del referéndum independentista en Cataluña, "exactamente lo contrario" que lo que está haciendo el presidente de la Generalitat en su defensa del desafío soberanista.
"Haré exactamente lo contrario que el señor Puigdemont, que está liquidándose la Constitución española y la ley. Yo no haré nada, nada, fuera de la ley, exactamente lo contrario de lo que está haciendo el señor Puigdemont", ha expresado en una rueda de prensa al término de la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania).
Rajoy ha respondido así a unas declaraciones en las que el presidente de la Generalitat ha criticado este mismo sábado al Gobierno por estar "dispuesto a todo" para impedir que se celebre el referéndum
Sin embargo, el presidente del Gobierno no ha querido responder a la pregunta de si contempla o descarta activar el artículo 155 de la Constitución para forzar a las autoridades catalanas a cumplir la ley: "Soy el presidente del Gobierno y no debo adelantar acontecimientos nunca".
Lo que sí ha dejado claro es que tampoco va a permitir que se celebre la consulta porque es "absolutamente ilegal" y él está absolutamente en contra de "liquidar" el principio de soberanía nacional y el derecho de los españoles a decidir.
También ha pedido al Gobierno catalán "sentido común" y le ha advertido de que el plan independentista "no tienen el apoyo de nadie" en la comunidad internacional.
VOCES DISCORDANTES
Preguntado por las diferencias en el seno de Podemos sobre la celebración del referéndum el 1 de octubre, Rajoy ha dicho ser consciente de que existen "posiciones enfrentadas" en la formación y también en "otros partidos".
A su juicio es una circunstancia "positiva" que cada vez haya más opiniones que coinciden en que la consulta es un "disparate" que va en contra de los intereses de España, al tiempo que ha considerado igualmente positivo que quede en evidencia que "no se puede discrepar" y que el apoyo al referéndum es "una imposición".
Por otra parte, el presidente del Gobierno ha destacado la "sintonía" que constató con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la situación en Cataluña y el rechazo a la consulta soberanista, un entendimiento del que está "satisfecho" y que confía que se prolongue en el tiempo.
En cuanto a si contempla ampliar a otros partidos el canal que ha abierto con el PSOE sobre este asunto, Rajoy ha explicado que así lo ha hecho recientemente con "algunos", porque la vocación del Gobierno es "integrar" a cuantas fuerzas sean posibles para avanzar hacia un resultado "positivo para todos".