MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este lunes con el primer Ministro de Estonia, Jüri Ratas, en el Palacio de la Moncloa, una reunión en la que han podido abordar la próxima presidencia estonia del Consejo de la Unión, a partir del próximo 1 de julio, y la participación española como "Policía aérea del Báltico".
Según ha informado el Palacio de la Moncloa, el principal objetivo de la visita es preparar la Presidencia europea, que tiene como prioridades una economía abierta e innovadora, una Europa segura, una Europa digital y el libre flujo de informaciones y una Europa inclusiva y sostenible.
Durante la presidencia estonia continuará el proceso de reflexión sobre el futuro de Europa que comenzó en Bratislava en junio de 2016, un asunto sobre el cual ambos han intercambiado puntos de vista.
En este punto, han prestado especial atención a la tarea de profundizar la Unión Económica y Monetaria y a la de reforzar la dimensión social de la UE, para que los beneficios del mercado interior y del euro lleguen a todos los ciudadanos.
El primer ministro estonio y el presidente del Gobierno también pasaron revista a los principales asuntos de la agenda bilateral e internacional, incluyendo el despliegue de efectivos españoles en Estonia en el marco de la Policía Aérea del Báltico desde mayo de este año.
En cuanto a las relaciones bilaterales, el Gobierno español ha explicado que las relaciones económicas entre España y Estonia se han ido consolidando tras el acceso de Estonia a la Unión Europea en mayo 2004 y su entrada en el euro en enero de 2011. En los últimos cinco años, el volumen de comercio bilateral ha aumentado casi un 50%, superando los 300 millones de euros.
Según los datos facilitados por el Ejecutivo, en 2016, las exportaciones españolas a Estonia llegaron a los 216 millones de euros, lo que supone un 73% más que en 2012. Los sectores más importantes de la exportación son los vehículos, el alimentario, las semifacturas y los bienes de equipo.
Por su parte, las importaciones ascendieron a 88 millones en 2016, mostrando una mayor tendencia a fluctuar. Los sectores más importantes de la importación son los cereales, los aparatos eléctricos, la madera y los combustibles relacionados con derivados de la pizarra bituminosa.
El Gobierno considera que, puesto que las relaciones de inversión entre ambos países son relativamente modestas, tienen gran potencial para crecer.