Rajoy informa en el Congreso sobre último Consejo Europeo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 14:57

Tardá dice que en la UE no van a permitir más inhabilitaciones y avisa que el Gobierno va a "ir a por lana y va a salir trasquilado"

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este miércoles al portavoz de ERC, Joan Tardá, que su Ejecutivo no "amenaza a nadie" sino que defiende el cumplimiento de la ley porque "sin ley no hay democracia". Además, ha destacado que "nadie" hace caso en Europa a los independentistas catalanes.

Así se ha pronunciado en el Pleno del Congreso durante el debate relativo al Consejo Europeo de la pasada semana después de que Tardá le haya reprochado que mientras estaba en Bruselas los jueces españoles perpetraban un "ataque" a los derechos de los catalanes al condenar a dos años de inhabilitación al ex presidente de la Generalitat Artur Mas por el 9N.

En su intervención, Rajoy ha señalado que en Europa no hacen caso a los planteamientos que defienden los partidos independentistas porque "la gente quiere democracia y que los gobernantes respeten la ley". "Y debería saberlo señor Tardá", ha exclamado.

Rajoy ha subrayado que todos están sometidos a la ley y ha explicado que democracia y ley están "indisolublemente unidas". "¿O es que en Europa la ley no hay que cumplirla?", le ha interpelado, para llamar a Tardá a "reflexionar", dado que "sin ley no hay democracia".

"AQUÍ NO AMENAZAMOS A NADIE, SE CUMPLE LA LEY"

En este sentido, ha avanzado que en la declaración que suscribirán en Roma con motivo del 60 aniversario de la UE figurará la obligación de cumplir la ley "por parte de todos". "No nos hable de amenaza. Aquí no amenazamos a nadie, aquí se cumple la ley porque eso es uno de los valores básicos de la Unión Europa", ha proclamado.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que si los gobernantes no cumplen la ley, los demás "tampoco tienen obligación de cumplirla". Tras destacar que "nadie les hace caso en Europa", ha insistido en que ir contra la Constitución es "ir contra la Unión Europea".

Además, ha recordado a Tardá que el dictamen de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa", dice que cuando una autoridad pública se niega a ejecutar una sentencia del Tribunal Constitucional viola la Constitución. "Esto es de puro sentido común y está en los fundamentos de la convivencia de cualquier país civilizado. Y nosotros lo somos, a pesar de que algunos, no sé por qué razones, se sitúan en otra onda", ha aseverado.

En parecidos términos se ha expresado el portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha emplazado a ERC a "respetar" las sentencias. "Se queja de las sentencias españolas, pero tampoco quiere cumplir las sentencias de los tribunales europeos cuando mantiene la posición que mantiene con la estiba y se niega a aprobar el decreto de mañana", le ha recriminado.

ERC: CADA VEZ MÁS CATALANES QUIEREN VOTAR EL REFERÉNDUM

Sin embargo, en su turno de réplica, Tardá ha afirmado que para que exista democracia, las leyes tienen que ser democráticas y legítimas y ha agregado que no hay democracia "si no se deja votar" a los catalanes, que quieren "decidir el futuro" de Cataluña, "una nación desde hace mil años".

Además, el diputado de ERC ha señalado que va "subiendo" el porcentaje de catalanes que quieren votar en referéndum. "El problema es que ustedes no quieren cambiar la ley. El problema es que no existe una voluntad democrática para adecuar la ley al mandato democrático", ha manifestado.

Tardá ha avisado de que en junio Rajoy irá a otra reunión en Bruselas y es posible que el Parlamento catalán haya aprobado para entonces la ley que permitirá que "la convocatoria del referéndum sea legal". Por eso, le ha preguntado qué va a hacer, si va a "inhabilitar" o incluso "encarcelar" a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y si después hará lo mismo con Oriol Junqueras o con Carles Puigdemont.

"¿Cree que esto en Europa se lo van a permitir? --ha preguntado-- ¿Cuántos ciudadanos españoles democráticos van a aceptar esta miseria?. A su entender, el Gobierno de Mariano Rajoy va a ir a por lana y va a "salir trasquilado" por estar "abonados a una solución autoritaria"

CONTESTA A PABLO IGLESIAS

En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para dejar claro al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que la soberanía nacional es el derecho de tienen "todos los ciudadanos de un país a decidir el futuro de su propio país". "Para mí eso es la soberanía", le ha dicho.

El secretario general del Podemos le ha replicado después que el derecho de los ciudadanos a decidir su propio futuro es "lo contrario" a lo que hicieron juntos PP y PSOE para reformar el artículo 135 de la Constitución, entregando la soberanía de la patria. Por eso, ha avisado que si se vuelve a cambiar la Carta Magna, la van a "votar todos los españoles".

Más noticias

Leer más acerca de: