MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha echado en cara este miércoles al PNV vaya de "paladín" en defensa de las víctimas del amianto, un material cancerígeno que ha causado numerosas muertes y graves enfermedades a las personas que han permanecido expuestas a él, pero, eso sí, "echando el muerto" al Ejecutivo.
De esta forma ha respondido durante la sesión de control en el Congreso al portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, quien le ha pedido conocer los motivos por los que el Gobierno se opone a tramitar la proposición de ley del Parlamento vasco para la creación de un fondo de compensación de las víctimas del amianto.
Rajoy ha comenzado recalcado que el Gobierno vetó la tramitación de esa propuesta autonómica en el Congreso haciendo uso de la competencia que le concede la Constitución de poner freno a aquellas iniciativas que alteren los Presupuestos en curso, por aumento de los gastos o merma de los ingresos.
EL VETO DEL GOBIERNO, UNA "EXCUSA"
Sin embargo, Esteban ha tachado de "excusa" el argumento ofrecido por Rajoy, porque, según ha argumentado, se puede aprobar esa ley procedente del Parlamento vasco sin afectar a los Presupuestos actuales, sino con cargo a los del próximo año. "¿Por qué no?", ha planteado.
Además, el dirigente jeltzale ha anunciado al presidente que una delegación del Parlamento vasco ha registrado este mismo miércoles en la Cámara Baja la iniciativa sobre las víctimas del amianto vetada por el Gobierno, especificando que no afecta a las cuentas en curso sino a las de 2018.
EL PNV RECHAZÓ UNA INICIATIVA SIMILAR
En su turno, Rajoy ha recordado que el PP presentó en la Cámara vasca una proposición de ley para crear precisamente ese fondo de compensación de las víctimas del amianto, una iniciativa que el PNV y el PSOE rechazaron, pero que, posteriormente, decidieron llevar una propuesta similar al Congreso para que este fondo se pusiera en marcha con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
"Conviene que todos recordemos bien esta historia porque luego llegan aquí y le pegan a uno una bronca...", ha comentado el jefe del Ejecutivo, quien se ha mostrado dispuesto a hablar y "construir" sobre este con el PNV, "pero en serio".
"Pero no tiene ninguna gracia que se haga esta suerte de planteamiento y se ponga uno aquí de paladín de la defensa de personas que tienen problemas graves y que se intente echar el muerto al Gobierno --ha apuntado--. Hablemos pero con sensatez, seriedad y con luz y taquígrafos y, si no, también, que es como mejor se resuelve las cosas".