Pablo Iglesias y Rajoy en el debate de investidura
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 13:04

Iglesias le reconoce el sentido del humor, pero le acusa de ser menos demócrata que otros y de creerse que es España

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recurrido a la ironía para responder al duro discurso que le ha dirigido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el debate de investidura en el Congreso y le ha dicho que le considera alguien "estupendo", "quintaesencia de todas las virtudes" y que, a veces, le gustaría ser como él.

Rajoy le ha planteado a Iglesias si considera que por "razones genéticas" todos los demás son malos salvo él y sus seguidores, o si hay algún político honrado y demócrata en España y en el Congreso más que él, y le ha preguntado que si a Podemos le votan los estudiantes, los abuelos, catedráticos o comerciantes, quién vota a los demás.

"¿Los ricos, o gente despistada?", ha inquirido. "Nadie tiene el patrimonio de la gente, ni ustedes ni nosotros, quizá nosotros un poquito más", ha añadido Rajoy, que ha insistido en negarle a Iglesias que sea el representante también de las buenas intenciones, de la sensibilidad social y de la justicia. "Cada uno tenemos nuestra opinión, es lo normal y no ocurre sólo en España", le ha respondido.

El secretario general de Podemos le ha reconocido y agradecido a Rajoy el sentido del humor y la retranca, pero ha retomado el tono elevado para acusarle en la réplica de haber devaluado la calidad de vida de los españoles para salir de la crisis y de haber entregado la soberanía de España a la Unión Europea, al introducir por ejemplo la estabilidad presupuestaria en la Constitución, en el artículo 135. "Los que recortan la democracia, son menos demócratas, creo yo", ha dicho.

DEL IBEX 35 Y EL FRANQUISMO

Y ha vuelto a la carga con que el PP fue fundado por ministros franquistas y que es una de las herramientas para que las élites económicas dirijan el país, como el IBEX 35, que concede a dirigentes 'populares' y socialistas asientos en consejos de administración.

"Usted dijo ayer que hace falta un gobierno que no asuste a inversores ni a los socios europeos. ¿Ante quién da la cara, ante socios e inversores o ante los ciudadanos?", la ha contestado a Rajoy.

El candidato, siempre en un tono tranquilo, no ha respondido a la referencia al origen franquista del PP que ha hecho Iglesias y se ha limitado a proponerle "mirar un poco hacia el futuro" después de 40 años de democracia.

Y sobre el poder de la economía sobre la política, le ha asegurado que a él no le presionan los ricos, pero que le daría tan igual que lo hicieran como si le presionara el propio Iglesias. "Le haría más caso a usted --ha añadido irónico--, es diputado y representa la soberanía nacional".

En respuesta a la pregunta concreta de Iglesias, Rajoy le ha asegurado que él "da la cara" ante los ciudadanos y también los inversores, a los que "conviene cuidar" porque sus proyectos pueden crear empleo.

GRECIA Y LA SOBERANÍA NACIONAL

Mariano Rajoy ha defendido la gestión de su gobierno y la evolución de la economía en estos últimos años, frente al catastrofismo que ha desplegado el líder de Podemos sobre la situación del país. "Alguna cosa positiva habremos hecho para preservar la soberanía nacional y defender la posición de eso que ustedes quieren patrimonializar, que es la gente", ha añadido.

Hacía referencia a que España no se ha visto intervenida por la Unión Europea como Grecia. Ha contrapuesto la situación de ambos países y ha acusado al gobierno de aquel país de haber convocado un referéndum para plantear a los griegos medidas que luego no pudo cumplir. "Tuvo que hacer lo contrario", ha dicho Rajoy, recordando las imposiciones de la UE a Grecia.

Iglesias le ha espetado que le parece "grave" que le parezca bien que un país no pueda aplicar lo que sus ciudadanos votan en referéndum. "No tenemos la misma concepción de la democracia", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: