Pide tranquilidad a los ciudadanos y subraya que lo sucedido en el Parlament es la "prueba inequívoca de lo necesario" que era el 155
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este miércoles que el Estado "reaccionará" ante el "acto delictivo" que supone declarar la independencia de Cataluña, una vez que cuenta con la autorización del Senado para aplicar las medidas del artículo 155 de la Constitución.
Con ese objetivo, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a las 18.00 horas para dar luz verde a la aplicación de esas medidas, entre las que se encuentra la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de sus consejeros.
En declaraciones en los pasillos del Senado, Rajoy ha pedido "tranquilidad" a los ciudadanos. "Les digo a todos los españoles y a todos los catalanes que estén tranquilos, que las cosas se harán bien, con mesura, con eficacia como hemos hecho hasta ahora", ha manifestado.
"PRUEBA INEQUÍVOCA DE LO NECESARIO QUE ES EL 155"
Una vez que el Parlamento catalán ha declarado constituida la república catalana, el presidente del Gobierno ha resaltado que lo que ha sucedido en la Cámara Autonómica es una "prueba inequívoca de lo necesario" que era que el Senado aprobara el acuerdo relativo al artículo 155 de la Constitución.
"Hoy el Parlamento de Cataluña ha aprobado algo que, en la opinión de una gran mayoría de personas, no solo va contra la ley sino que es un acto delictivo porque supone declarar algo que no es posible: la independencia de Cataluña", ha afirmado.
Por eso, ha señalado que con la autorización del Senado, el Gobierno tomará "las decisiones que correspondan para recuperar la legalidad". En concreto, ha explicado que a las 17.00 horas se celebrará un Consejo de Ministros ordinario --habitual de cada viernes-- y después a las 18.00 horas tendrá lugar una reunión extraordinaria del mismo para abordar las medidas del 155.
RECURSO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
De hecho, fuentes de Moncloa ya han avanzado que el Gobierno del PP recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada en el Parlamento de Cataluña. Éste será uno de los asuntos que estará esta tarde encima de la mesa del Consejo de Ministros.
Tras insistir en su mensaje de tranquilidad, el presidente del Gobierno ha garantizado que el Estado "reaccionará", una vez que tiene el apoyo de la Cámara Alta. Es más, ha pedido que se tenga la seguridad de que estarán "a la altura de las circunstancias".
"España es un país serio y es una gran nación. Y no estamos dispuestos de ninguna de las maneras que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución, nuestras normas de convivencia y las reglas de juego que han servido para que en 40 años, España se convierta en uno de los países más democráticos y más prósperos del mundo", ha proclamado.
AGRADECIMIENTO A PSOE Y CS POR SU APOYO
Finalmente, el presidente del Gobierno ha agradecido a PSOE y Ciudadanos su apoyo al acuerdo sobre el artículo 155, que ha hecho extensivo además a Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias y aquellas formaciones coaligadas con el PP.
De hecho, antes de abandonar el Senado, el jefe del Ejecutivo se ha detenido en los pasillos a conversar unos minutos con los tres senadores de Ciudadanos y les ha estrechado la mano.