El extesorero se acogerá a su derecho a no declarar en esa comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP
MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá este lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PP, el mismo día que el extesorero Luis Bárcenas está citado en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular creada en el Congreso.
Bárcenas, que está citado a las 10.00 horas, será el primero en comparecer en esa comisión de investigación, mientras que Rajoy ha convocado a los suyos en la sede central del partido en Madrid a las 11.00 horas, para un encuentro en el que solo figura en el orden del día el informe de gestión de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
Sin embargo, aunque Bárcenas cumplirá con su obligación de asistir a la comisión de investigación del Congreso, optará por acogerse a su derecho a no declarar, ya que este mismo asunto se está investigando ya en los tribunales, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas al extesorero.
BÁRCENAS, PERSONA CLAVE EN LAS CUENTAS DEL PP
Bárcenas es un persona clave en esta comisión de investigación no sólo por ser una de las personas que ha controlado las cuentas del PP durante 30 años, como gerente primero, a las órdenes del entonces tesorero Álvaro Lapuerta, y como sustituto de éste después.
El que fuera senador por Cantabria es uno de los principales imputados en el 'caso Gürtel' en la que se está juzgando las adjudicaciones públicas de las que se benefició el empresario Francisco Correa por su relación con altos cargos de la formación política en las que se analiza cómo se ha financiado la formación política.
Además, tras dar a conocer sus anotaciones sobre la contabilidad paralela del PP, conocidas como los 'Papeles de Bárcenas', la Audiencia Nacional decidió investigar sobre la posibilidad de que el partido contase con una 'caja B'.
EL DESAFÍO CATALÁN Y EL TECHO DE GASTO
Aunque la citación de Barcenas centrará el foco informativo ante el Comité Ejecutivo, se prevé que en esa reunión Rajoy aluda al calendario del techo de gasto y el desafío independentista catalán, asuntos por los que el Gobierno quiere hablar con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El órdago catalán ya centró la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrada el 22 de mayo, coincidiendo con la publicación de la ley catalana de desconexión que prepara el Parlamento catalán con el Gobierno autonómico de Carles Puigdemont. Rajoy optó por comparecer él mismo en rueda de prensa en 'Génova' para calificar de "chantaje" y "amenaza" esa norma que y garantizó que no entrará en vigor.
Es posible que Rajoy también informe de las negociaciones y calendario para aprobar el techo de gasto. Por el pronto, se prevé que adelante un día la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana y, como para entonces no tendrá cumplidos todos los trámites, pospondrá al lunes 3 de julio la aprobación del techo de gasto de 2018, el prólogo de los próximos Presupuestos Generales que llegarán al Congreso el 30 de septiembre.
Según han explicado fuentes oficiales, el adelanto de la reunión del Consejo de Ministros se debe a que el viernes 30 de junio hay una cumbre bilateral con Polonia cerca de Cracovia que conlleva que el presidente y varios ministros se desplacen a ese país.
LOS PROBLEMAS INTERNOS DEL PP
Como ha ocurrido en los últimos Comités Ejecutivos, Rajoy hará un llamamiento a la unidad del partido, en un momento en que se han puesto de relieve algunos enfrentamientos internos coincidiendo con la celebración de los congresos regionales y locales.
Uno de los conflictos radica en Cantabria, donde nueve de los 13 diputados autonómicos del PP no aceptan la decisión del Comité Ejecutivo regional de sustituir al portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynden, por la nueva líder de los 'populares' cántabros, María José Sáenz de Buruaga. Entre ellos, figura Ignacio Diego, expresidente de Cantabria, que perdió por cuatro votos la presidencia del partido en el congreso regional del pasado mes de marzo.
En la provincia de Valencia se ha conseguido aplacar por el momento la división interna provocada ante el cónclave provincial --no ha llegado a celebrarse-- con la creación de una gestora, que va a presidir el diputado del Congreso y ex alto cargo de la Generalitat, Rubén Moreno.