Los 'populares' están dispuestos a hacer una campaña más austera alejada de los grandes mítines pero no renunciarán al 'mailing'
MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reunirá este martes al Comité Ejecutivo Nacional del PP en el que se empezará a planificar y diseñar la estrategia del partido ante las elecciones del 26 de junio, para las que 'Génova' quiere hacer una campaña austera, muy pegada a la calle y alejada de los grandes mítines.
La reunión de Rajoy con la plana mayor del PP coincidirá el mismo día que el Boletín Oficial del Estado publicará el decreto de convocatoria de elecciones para el 26 de junio, por lo que se prevé que el jefe del Ejecutivo aproveche su discurso para recordar a los suyos cuáles van a ser los objetivos y prioridades de campaña para el Partido Popular.
Se prevé que el Comité Ejecutivo Nacional del PP designe este martes quién será el director de campaña del PP. Diversas fuentes del partido consultadas por Europa Press dan por hecho que repetirá en este puesto el jefe de gabinete de Rajoy y diputado por Barcelona, Jorge Moragas, que llevó la batuta en los comicios del 20D que dieron al PP 123 escaños.
EL PP PREVÉ REPETIR LISTAS
Rajoy dará mañana instrucciones para poner en marcha la maquinaria electoral. En cuanto a las listas, la dirección nacional es partidaria de repetir listas, con cambios puntuales y en casos concretos como el de Pedro Gómez de la Serna, actualmente en el Grupo Mixto, o el ya exministro y exdiputado José Manuel Soria.
Los mismo ocurrirá con el programa electoral. Fuentes del partido han avanzando a Europa Press que quieren centrarse en "reformular" los cinco pactos que Rajoy propuso a Pedro Sánchez y Albert Rivera en febrero y que el PP ha ido concretando en las últimas semanas a través de convenciones nacionales en distintas provincias de España.
Los 'populares' consideran que esos pactos que ofreció Rajoy a PSOE y Ciudadanos recogen las principales reformas que necesita España y, por lo tanto, formarán parte de la oferta que pondrán encima de la mesa si es necesario buscar un pacto con Ciudadanos o con el PSOE tras los resultados de los comicios de junio.
UNA CAMPAÑA MÁS AUSTERA
Conscientes del hartazgo de los ciudadanos, los 'populares' quieren hacer una campaña más sencilla, de pequeños actos y paseos y en contacto permanente con la gente. Y están dispuestos a ahorrar, si bien ya han dejado claro que no piensan renunciar a la subvención por el envío postal de propaganda electoral que el Estado abona a los partidos que tienen grupo parlamentario propio.
Así, la dirección nacional del PP ya ha señalado que son partidarios de que las distintas fuerzas lleguen a un acuerdo para ahorrar, pero en otros asuntos de la campaña electoral y no en el 'mailing' que, además de permitir un contacto directo con el elector mediante los folletos que se mandan a los domicilios, garantiza que los ciudadanos puedan ir con la papeleta que quieran metida ya en el sobre al colegio electoral el día de la votación.
RAJOY DICE QUE SE SIENTE CON FUERZAS
En una charla informal con periodistas durante los actos organizados con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, Rajoy ha admitido que se siente con fuerza para afrontar la carrera electoral. Además, afronta los comicios con optimismo porque, a su juicio, ahora hay mejor clima y ambiente para el PP y la militancia de su partido está animada.
"No estoy cansado en absoluto. El PP es el partido más útil para los españoles", dijo este fin de semana en una entrevista en el diario 'La Razón', en la que aseguró además que estos meses han sido útiles para que los españoles tengan más datos a la hora de valorar las actitudes de las distintas formaciones políticas.