MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, aprovechará su presencia en Hangzhou (China), donde se celebra a partir del domingo la cumbre del G-20, para entrevistarse con los presidentes de China, Xi-Jing Ping; Argentina, Mauricio Macri, y Brasil, Michel Temer, ha anunciado el Palacio de la Moncloa.
Será el primer contacto bilateral que Rajoy tenga en persona con Macri, que está pendiente de la formación de Gobierno para hacer una visita oficial a España. También será la primera ocasión en que se vea con Temer, desde que sustituyó a Dilma Rousseff tras su destitución.
Rajoy considera esta cita del G-20 como uno de los compromisos internacionales ineludibles que requieren de su presencia, aunque el Gobierno esté en funciones, ha explicado a Europa Press un portavoz del Palacio de la Moncloa.
España desplegó un arduo trabajo diplomático con el Gobierno de Rodríguez Zapatero para participar en el G-20 que resultó exitoso. Aunque no es integrante del foro, ha participado en las últimas cumbres convocadas desde 2008, por lo que se le considera un invitado permanente.
Si el presidente del Gobierno rechazase una invitación para asistir a una cumbre del G-20, podría interpretarse como un desinterés de España por tener presencia en este foro y se arriesgaría a que no contasen más con ella.
Rajoy coincidirá en China con los principales líderes internacionales, quienes le preguntarán previsiblemente por las negociaciones para formar gobierno en España.
La presidencia china ha invitado a Rajoy a que tome la palabra en las sesiones de trabajo dedicadas al crecimiento económico y a la gobernanza económica y financiera en la Cumbre de Hangzhou, ha precisado en un comunicado el Palacio de la Moncloa.
Ya en la cumbre del G20 de Brisbane (Australia) en noviembre de 2015, fue invitado por la presidencia australiana a intervenir como ponente principal con una intervención sobre las reformas estructurales acometidas en España.