MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no llegan al aprobado ni siquiera entre sus votantes, mientras que entre los electores de CiU puntúan mejor al portavoz de Esquerra, Alfredo Bosch, que a su propio secretario general y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
Así se refleja del Barómetro de Opinión de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una vez cruzados los datos con el recuerdo de voto en las elecciones generales de noviembre de 2011.
En la media general de la encuesta, ningún líder político ni miembro del Gobierno llega siquiera a una nota de cuatro, pero al menos algunos obtienen el aprobado entre sus votantes.
Es el caso de la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, cuyos electores puntúan con 6,54 puntos frente a la media general de 3,88, o del líder de IU, Cayo Lara, que logra entre sus votantes una nota de 5,80 puntos, cuando su media ha sido de 3,39 puntos.
SANTAMARÍA Y CAÑETE, MEJOR QUE EL PRESIDENTE
En cambio, los votantes del PP sólo dan a Mariano Rajoy una nota de 4,75 puntos, por debajo del aprobado, aunque por encima de la media de la encuesta, que se queda en 2,29 puntos. Es más, entre los electores del PP puntúan mejor a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (5,48 puntos) y al entonces ministro Miguel Arias Cañete (5,24).
Algo parecido le ocurre al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya nota media es de 2,93 puntos y que ni siquiera aprueba entre los votantes del PSOE (se queda en 4,6 puntos). Eso sí, esta vez le puntúan mejor que a Cayo Lara, al que los electores socialistas dan una nota de 4,45 puntos.
En el caso de los votantes de CiU, su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, no sólo no llega al 5 de nota (obtiene 4,96 puntos), sino que encima es superado por el diputado independentista Alfred Bosch, representante de ERC en la Cámara Baja, a quien los electores nacionalistas puntúan con 6,37 puntos.