TERUEL, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para expresarle sus condolencias por las más de 200 víctimas que ha causado el terremoto y ofrecer ayuda española en las tareas de salvamento si las autoridades locales lo consideran necesario.
Según el texto difundido por el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha transmitido su "gran tristeza", apenas dos semanas después de otro terremoto que se produjo en el sur del país, y el "profundo pesar del Gobierno y pueblo de España" por los destrozos que ha causado el seísmo.
Por eso, le ha pedido a Peña Nieto que haga llegar a las familias de las víctimas el pésame del pueblo español así como su "cariño y deseo de pronta recuperación a los heridos y demás afectados por este drama".
Rajoy ha aprovechado para trasladarle "la plena disposición del Gobierno de España para colaborar inmediatamente con las autoridades mexicanas, en caso de que éstas lo requieran, en las tareas de salvamento actualmente en curso".
También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado el "dolor" del Ejecutivo por el terremoto que ha sacudido el centro de México, en el que han muerto más de 200 personas, y ha destacado la especial cercanía de España con el país.
"Cuando ocurren estas escenas en cualquier lugar del mundo todos los seres humanos nos sentimos sobrecogidos, pero además cuando ocurren en un lugar que habla nuestra misma lengua, que comparte nuestra historia y que comparte tantos y tantos siglos de vivencia compartida, además de ese dolor se une nuestro sentimiento directo de afección profunda", ha dicho en Teruel, donde ha firmado un convenio de inversiones con el Gobierno autonómico.