LISBOA 28 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, están de acuerdo en la necesidad de que los países miembros hagan una defensa de los valores comunes de la UE al margen de las ideologías de cada gobierno. Así se ha puesto de manifiesto en la primera reunión bilateral mantenida por ambos desde que están al frente del Ejecutivo en sus respectivos países, han informado fuentes gubernamentales españolas.
El encuentro se ha producido a petición del primer ministro griego en los minutos previos al arranque de la cumbre de Países del Sur de la UE en la que participan este sábado en Lisboa. En una conversación de unos 25 minutos, Rajoy y Tsipras también han coincidido en la conveniencia de que los gobiernos europeos hagan más pedagogía respecto de lo que el proyecto europeo ha supuesto para el continente y sus ciudadanos.
Y han hablado de que se precisa una coordinación mayor para hacer frente a los retos comunes a los que se enfrenta Europa, y en particular sus países mediterráneos.
En el plano económico, los dos dirigentes han intercambiado puntos de vista sobre la situación en cada uno de sus países y han coincidido en que la prioridad número uno ha de ser el crecimiento económico y la creación de empleo. También han hablado, según las mismas fuentes, de la segunda revisión del programa de rescate financiero de Grecia.
La crisis de refugiados e inmigrantes se ha puesto también sobre la mesa. Los dos líderes comparten la necesidad de buscar "una colaboración más estrecha" buscando "soluciones razonables". Junto con Italia, Grecia es el país más afectado por el flujo de refugiados e inmigrantes que tratan de alcanzar la UE en busca de un futuro mejor.
Al término de este encuentro bilateral, ha dado comienzo la II Cumbre de Países de Sur que reúne a los líderes de España, Francia, Italia, Portugal, Chipre y Malta para intentar coordinar posiciones de cara a la dirección en la que tiene que avanzar el proyecto europeo frente al desafío que supone la decisión de Reino Unido de abandonar la UE.