CHANTADA (LUGO), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que el turismo es una "fuente de riqueza" para España por lo que ha considerado un "sinsentido y un disparate" atacar a un sector que genera el "13%" del empleo del conjunto del Estado y supone el "11% del PIB".
El jefe del Ejecutivo estatal ha participado este miércoles en los actos por el 40 aniversario del grupo hotelero Hotusa, en donde ha reconocido que "nunca" creyó que "hubiese gente con unas entendederas tan difíciles de entender" como para actuar en contra de "la principal industria" del país.
En un evento en el que también ha participado el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, Rajoy ha hecho una defensa de este sector que, como ha recordado, genera "dos millones y medio de empleos" en España.
De este modo, tras recordar que en el primer semestre el gasto en este sector se situó "por encima de los 37.000 millones", ha destacado que las comunidades autónomas en las que más creció esta rama de la economía han sido La Rioja, Cataluña y Galicia".
"SINSENTIDO Y DISPARATE"
"En Galicia hay 117.648 personas empleadas en este sector que es fuente de riqueza, de empleo y de prosperidad" por lo que "atacarlo es un sinsentido y un disparate", ha incidido en su discurso en el Auditorio Municipal de Chantada y ante unos 200 empleados de este grupo hotelero.
Por ello, ha advertido de que actuar en su contra "conduce a menos empleo, menos riqueza" y no lleva a "nada sensato". "Solo lo puede querer gente que se siente más cómoda instalada en las malas noticias y en el aislamiento", ha criticado el presidente del Gobierno en referencia a los actos vandálicos contra el turismo registrados en Cataluña.
"AVERGÜENZAN AL PAÍS"
Por su parte, también durante el acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra estos ataques reivindicados por la organización juvenil Arran, vinculada a las CUP, para asegurar que "avergüenzan" a España "como país" y como "destino".
"Son unas acciones vandálicas ejecutadas por grupos que están en contra del progreso, contra el intercambio cultural, en definitiva, en contra del derecho de las gentes a conocer otros lugares", ha señalado.
Además, ha advertido de que este tipo de acciones puedan convertirse en "una enmienda a la totalidad del sector turístico" dado que ello sería "profundamente injusto" porque "el turismo es fuente de ingresos, de empleo y una de las palancas de mayor influencia exterior de España". "Hoy por hoy el turismo es uno de los sectores que más alegrías da a España", ha señalado Feijóo.
GRUPO HOTUSA
Por último, también se ha referido a esta problemática el presidente del grupo Hotusa, Amancio López Seijas, quien ha cargado contra la "complicidad" que ciertas administraciones dan a estos movimientos, en referencia a la Generalitat.
El empresario, que ha sido el encargado de abrir el aniversario de su grupo y que compartió aulas con Mariano Rajoy en su infancia, ha destacado que Hotusa emplea a más de 4.500 personas y tiene una facturación de más de 1.000 millones de euros.