Anuncia una visita "en próximas fechas" a España del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PALMA DE MALLORCA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este viernes que es "urgente y necesario" poner fin a los "ataques" y la "violencia contra las personas" de las últimas semanas en la Franja de Gaza y que han provocado la muerte a "casi 2.000 personas, que se dice pronto".
Rajoy ha abordado el conflicto en Gaza con el Rey Felipe VI en el primer despacho que ambos mantienen en el Palacio de Marivent, destino habitual de las vacaciones de verano de la Familia Real.
En la rueda de prensa posterior a este encuentro, el jefe del Ejecutivo ha esperado que tengan "éxito" las negociaciones de paz auspiciadas por Egipto entre Israel y las milicias palestinas, entre ellas las de Hamás, para que "terminen de una vez todos los ataques y toda la violencia contra las personas".
"El horizonte político no puede ser otro que el del diálogo con dos países y dos Estados independientes que puedan vivir en libertad, en paz y con seguridad", ha concluido.
LIBIA
Rajoy también ha abordado con Felipe VI la situación de inestabilidad en Libia, después de que el Gobierno haya evacuado a los nacionales que quisieron abandonar voluntariamente el país, así como al personal de la Embajada, al frente de la cual ha dejado solo a un libio con doble nacionalidad como encargado de archivos.
El presidente también ha hablado con el monarca del viaje del Rey Don Juan Carlos a Colombia para representar a España en la toma de posesión de Juan Manuel Santos, reelegido en los últimos comicios.
Rajoy ha calificado de "magníficas" las actuales relaciones bilaterales entre España y Colombia y ha anunciado que Santos visitará España "en próximas fechas", respondiendo a la invitación que Felipe VI le ha trasladado a través de su padre.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que la situación que atraviesa el país, con enfrentamientos entre milicias islamistas en Trípoli y entre fuerzas militares y milicianos en Benghazi, es "compleja", si bien ha esperado que "pronto" esta situación pueda evolucionar hacia otra de "estabilidad, tranquilidad, seguridad, respeto a los Derechos Humanos y sobre todo a lo que es más importante, la vida de las personas".