Pide "sentido común" al PSOE para apoyar al Gobierno "en los temas importantes"
BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado "una mala noticia" y "un error" la decisión del PSOE de no apoyar el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) y ha avanzado que buscará el apoyo de "otros" partidos si el PSOE no se abstiene finalmente. Considera que España haría el ridículo si el Parlamento votará en contra.
"Si el PSOE al final no lo vota, esperemos que se abstenga o si no, buscaremos votos en otros partidos, que los hay", ha dicho Rajoy en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión con los líderes 'populares' previa a la cumbre europea.
Rajoy ha rechazado "interpretar" si este cambio de posición del PSOE sobre su apoyo al CETA, es un paso para buscar un acercamiento a Podemos, que también rechaza el acuerdo comercial, y se ha limitado a decir que "es un error" y "una mala noticia" porque "el Tratado de Libre Comercio con Canadá es algo enormemente positivo" y "sería ridículo" que no se aprobara finalmente por España, tras recordar que necesita el visto bueno de los Parlamentos nacionales de todos los países.
"Nosotros lo hemos apoyado, el Partido Socialista también, todos los gobiernos europeos lo apoyan y toda Europa en su conjunto y esto, creo, que no tiene ningún sentido", ha zanjado.
Rajoy ha avisado de que "si en España no sale adelante el Tratado de Libre Comercio con Canadá" harán "el ridículo" porque se necesita que "todos" los países lo ratifiquen para su entrada en vigor, recalcando que el acuerdo ya ha sido "acordado" entre la UE y Canadá.
Al ser preguntado si tema que el giro ideológico del PSOE dificulte acuerdos en otros ámbitos, Rajoy ha confiado en que "en los temas importantes todo el mundo actúe con sentido común y el Partido Socialista también". "Creo que no se gana nada actuando de otra manera. No es bueno para España ni creo yo para el Partido Socialista", ha remachado, dejando claro en todo caso que su "preocupación más importante" y "obligación, es gobernar".
Rajoy que ha recalcado que acuerdos de libre comercio como el sellado con Canadá "es fundamental" para el crecimiento económico y crear empleo pero además "Canadá es un país que tienen unos estándares muy similares" a Europa en materia de libertad y Derechos Humanos, progreso económico y bienestar social. "Si no aprobamos el Tratado de Libre Comercio con Canadá. No sé qué tratado de libre comercio vamos a aprobar", ha ironizado.
"Espero que se pueda arreglar", ha asegurado, dejando claro que "no tiene sentido" que "haga críticas o deje de hacerlas" porque "no vale para nada".
"Ahora lo que tengo que intentar es que haya una mayoría en las Cortes (para aprobar el CETA) y si no se puede conseguir esa mayoría, pues al menos intentaremos buscar la abstención del grupo socialista porque este no es un tema del Gobierno del Partido Popular. Esto es un tema de España y de la Unión Europea en su conjunto", ha dicho.