Hernando (PP) pide "responsabilidad" a los grupos parlamentarios para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que es "imposible" saber hoy cuáles son los efectos que tendrá el Brexit en la economía española porque, según ha explicado, si al final se consuma esa salida de la UE se desconoce cómo será la relación entre Reino Unido y Europa. Por eso, ha dicho que tiene "un sentido relativo" hablar ahora de lo que cuesta el Brexit y ha recalcado que "lo importante es estar preparado".
Durante su intervención en el Pleno del Congreso para informar del Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado 9 de marzo, Rajoy ha reconocido que no le "gustó" que se "filtrara" en la prensa un informe sobre el Brexit --publicado por el diario El País-- y que recoge "uno de los muchos escenarios con los que está trabajando" su Gobierno.
"Como cualquiera puede entender, sería una irresponsabilidad por parte del Gobierno que no estuviésemos viendo cuáles serían las consecuencias para nuestro país del Brexit. Y hay muchos escenarios y uno de los escenarios es el que se ha publicado en un medio de comunicación, pero es uno más", ha resaltado.
En este punto, Rajoy ha subrayado que es "imposible a fecha de hoy decir cuáles son los efectos" porque, si el Brexit "se consuma", no se sabe "cuál va a ser al final la relación" entre Reino Unido y la UE. A su entender, "lo importante es estar preparado".
Así, ha explicado que Reino Unido dejará de aportar al presupuesto comunitario y "supondrá que los demás" países tendrán que aportar más. Pero también ha destacado que dejarán de recibir el cheque británico y fondos europeos, con lo que los demás Estados miembros tendrán a su vez que "aportar menos".
EL EFECTO EN LAS EXPORTACIONES
En cuanto a las exportaciones, Rajoy ha cifrado en 255.000 millones las exportaciones a todo el mundo y ha precisado que España exporta al Reino Unido 19.000 millones, un 7,5% del total de las exportaciones.
A este respecto, ha indicado que el informe publicado en la prensa "habla de un posible impacto entre 500 y 1.000 millones de euros", lo que supondría el 0,2 o el 0,4% de las exportaciones totales. Eso sí, ha reiterado que es "muy difícil" que en este momento pueda ofrecer datos seguros a los grupos parlamentarios.
Además, el jefe del Ejecutivo ha señalado que en Reino Unido hay más polacos, irlandeses, lituanos, rumanos, portugueses, italianos, franceses o alemanes que españoles. Y ha añadido que "si al final se consuma el Brexit", España "dará la batalla" e intentará que vengan al país todas aquellas empresas e instituciones que interesa que vengan.
DESTACA LA SINTONÍA ENTRE PP Y PSOE SOBRE EUROPA
Después de que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, haya apostado por el quinto escenario --de los cinco escenarios para refundar la UE a 27 recogidos por Jean Claude Juncker en su 'Libro Blanco'--, Rajoy ha dicho que él se queda "con una mezcla del quinto y del tercero" porque "permite avanzar" a aquellos que quieren avanzar y los demás lo harán cuando quieran.
Rajoy, que ha puesto en valor la sintonía de PP y PSOE sobre Europa estos años, ha dicho al portavoz socialista, Antonio Hernando, que más que hablar de Europa a dos velocidades, él también prefiere que se le llame "cooperación reforzada". "Y en este asunto, que se supone que era el más importante del día, hoy estamos de acuerdo", se ha congratulado.
Ante la propuesta de Albert Rivera para poder elegir en el futuro al presidente europeo por votación popular, Rajoy ha admitido que es "algo que merece la pena discutirlo" y que en la vida hay que mira lejos, pero ha dicho que es una idea que no ve "para este momento".
PP: ESPAÑA VUELVE AL "TABLERO INTERNACIONAL"
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha coincidido con Rajoy en que la historia de Europa es la historia de un "éxito", aunque "algunos digan lo contrario", dirigiéndose sobre todo a Pablo Iglesias, quien, a su juicio, se ha empeñado en "contar una historia delirante" de lo que ha sido Europa estos años.
"Cuando uno no sabe lo que tiene, corre el riesgo de perderlo", le ha espetado, para añadir que con el Gobierno de Mariano Rajoy, España "ha vuelto al tablero internacional" y al "centro de las decisiones" en la UE.
Hernando ha señalado que Europa atraviesa ahora un "momento clave" en el que España "debe estar a la altura del lugar que le corresponde, entre los grandes países europeos". "Vamos a formar parte del núcleo que debe liderar una mayor integración europea", ha aseverado.
Además, ha aprovechado su discurso para llamar a los grupos a actuar con "responsabilidad" para permitir que haya Presupuestos Generales del Estado. "La previsión de crecimiento de España es del 2,5% y se prevé crear 400.000 nuevos puestos de trabajo, aunque eso depende de la responsabilidad de todos", ha abundado, para "tender la mano" al diálogo y llegar a acuerdos como, a su juicio, han pedido los ciudadanos en las urnas.