MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este miércoles a Malta para asistir al congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que se celebrará los próximos 29 y 30 de marzo y que estará marcado por la activación del proceso por el que el Reino Unido dejará la Unión Europea, conocido como el Brexit.
El mismo día del inicio del congreso de los populares, el Reino Unido comunicará formalmente su decisión de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para abandonar la UE, tras lo que arrancarán las negociaciones entre Bruselas y Londres.
Al término del cónclave, que finalizará el jueves 30 de marzo con una reunión de los jefes de Estado y líderes del PPE, es "probable" que haya un posicionamiento o declaración sobre el Brexit, han apuntado fuentes 'populares'.
ENCUENTROS BILATERALES
Rajoy coincidirá en Malta con el resto de líderes del PPE, como la canciller alemana, Angela Merkel, y mantendrá un encuentro con el primer ministro de Malta y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Joseph Muscat. Por el momento no se han cerrado más reuniones bilaterales del jefe del Ejecutivo español.
También viajarán a Malta el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y del Consejo Europeo, Donald Tusk. Los tres son miembros del PPE, que es el grupo mayoritario del Parlamento Europeo e incluye 79 partidos miembros y socios de 41 países.
En este cónclave, en el que participarán más de 2.500 personas, se debatirán 17 resoluciones que servirán de base para los programas de las elecciones europeas de 2019. El secretario general del PPE, el eurodiputado español Antonio López-Istúriz, ha señalado que están a "mitad de temporada" y quieren "calentar motores" y fijar posición sobre temas "candentes", como los refugiados, la inmigración, la justicia social, el desempleo o la corrupción.
EL POPULISMO Y LA EUROPA DE DOS VELOCIDADES
También se pondrá encima de la mesa el "populismo" y el "extremismo político". Esta cita se produce dos semanas después de las elecciones en Holanda, donde la extrema derecha de Geert Wilders (Partido por la Libertad), salió derrotada.
Pero ante el éxito en la votación del Brexit y ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el PPE está atento a los movimientos populistas y, especialmente, sigue con atención la campaña para la primera vuelta de las elecciones francesas, en las que las encuestas sitúan como favorita a la líder del Frente Nacional Marine Le Pen, que ha amenazado con convocar un referéndum sobre la pertenencia de Francia a la UE.
En medio del debate sobre la Europa de las dos velocidades, López-Istúriz ha señalado este lunes que su propósito es que este cónclave transcurra de la manera "más tranquila posible", pero permitiendo el debate sobre los temas de actualidad.
En este sentido, ha indicado que ha dado libertad para que los 79 países "hablen claramente de qué modelo quieren de Unión Europea". "Quiero ver por dónde van todos y dónde están las mayorías, incluida la cuestión de las dos velocidades", ha reconocido en un encuentro organizado por el Fórum Europa.