La XII Cumbre bilateral incluirá reuniones sobre Asuntos Exteriores, Defensa, Fomento y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, copresidirá este viernes con su homóloga de Polonia, Beata Szydlo, la XII Cumbre bilateral entre los dos países, una cita que pretende impulsar la relación entre los dos países y en la que también participarán los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa, Fomento y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Según ha informado el Palacio de la Moncloa, los ministros celebrarán reuniones sectoriales con sus homólogos y también lo harán dos secretarios de Estado: el de Educación y el presidente del presidente del Consejo Superior de Deportes. En la Cumbre se prevé la firma de un memorando de entendimiento relativo al deporte.
En la agenda de la Cumbre está el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Polonia, junto a las posibilidades de fortalecer la concertación de ambos países en la Unión Europea, en la OTAN y en Naciones Unidas y la potenciación de las relaciones económicas y culturales entre ambos países. Rajoy viaja a Varsovia tras haber participado este jueves en Berlín una reunión de líderes europeos para preparar la Cumbre del G20 que se celebrará en Hamburgo en julio.
POR LA NOCHE, APOYANDO A LA SELECCIÓN SUB 21
Después de la cita bilateral con el Gobierno polaco, Rajoy se desplazará a la ciudad de Cracovia (A 300 kilómetros al sur de la capital) para asistir, a las 20:45, a la final del Campeonato de Europa de fútbol sub 21 entre España y Alemania.
Como es tradicional desde el año 2009, la Cumbre ha estado precedida de un Foro Parlamentario entre Polonia y España, reunido el pasado 5 de junio, con delegaciones del Congreso de los Diputados y del Sejm (Asamblea Legislativa en Polonia), encabezadas, respectivamente, por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; y por su homólogo, Marek Kuchcinski.
Los temas de mayor interés para el foro fueron la situación de los ciudadanos tras el Brexit, el papel de los Parlamentos nacionales en el futuro de la UE; el apoyo de Polonia y España a la Política Europea de Vecindad, tanto hacia el Este como hacia el Mediterráneo y la situación del español como lengua en el modelo educativo bilingüe en Polonia.
Los dos Gobiernos prestarán atención además a la dimensión europea de sus relaciones, y hablarán sobre los logros del proyecto europeo y los principales retos a los que se enfrenta, así como de las reformas que hay que impulsar para responder a las preocupaciones de los ciudadanos.
En concreto, prestarán especial atención a la profundización del mercado único europeo; que incluye iniciativas como la Unión de la Energía o el Mercado Único Digital para promover la competitividad y el empleo.
COMERCIO CRECIENTE
En cuanto a las relaciones económicas, los datos de que dispone el Gobierno demuestran que el comercio bilateral entre ambos países ha crecido un 38,6 por ciento desde 2012, alcanzando los 9.859 millones de euros en 2016.
Ese año, las exportaciones españolas a Polonia superaron los 4.800 millones de euros y las importaciones españolas procedentes de Polonia superaron los 5.000 millones. Polonia ocupa el duodécimo puesto como cliente y como proveedor de España, principalmente de productos industriales.
En cuanto a la inversión, España es el quinto inversor en el mercado polaco y hay más de 700 empresas españolas instaladas en Polonia en sectores como las finanzas, las tecnologías de la información y la comunicación, la construcción y las infraestructuras, la automoción y la energía, incluidas las energías renovables.
Además, en 2016 visitaron España 863.457 turistas polacos, un 16,1 por ciento más que en 2015, con lo que España se ha convertido en el segundo país preferido por los turistas polacos, sólo superado por Grecia.