MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retomará a partir de la semana próxima su agenda internacional, tras meses de parálisis, con viajes a Marrakech y Berlín para participar en reuniones internacionales. Además, recibirá en Moncloa las visitas del secretario general electo de la ONU, Antonio Guterres, y del primer ministro portugués, el socialista António Costa.
El jefe del Gobierno de Portugal será pues el primer dirigente internacional que pise Moncloa desde que Rajoy fue investido de nuevo presidente del Gobierno, lo que representa una muestra más de la relación casi familiar que España mantiene con el país vecino, independientemente del partido que esté en el gobierno en uno y otro país.
El encuentro entre ambos les permitirá repasar la agenda bilateral --los Reyes harán a finales de mes una visita de Estado a Portugal-- y preparar el próximo Consejo Europeo de diciembre, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Rajoy se desplazará el martes a la ciudad marroquí de Marrakech para participar en la reunión internacional que aspira a concretar la aplicación del Acuerdo de París para reducir el impacto del cambio climático. Precisamente este viernes el Gobierno ha remitido a las Cortes para su ratificación este tratado internacional que aspira a reducir el aumento de la temperatura global del planeta para 2020 a dos grados centígrados.
El miércoles, Rajoy estará de vuelta en Madrid para recibir al secretario general electo de la ONU, el portugués Antonio Guterres, y el jueves participará en Berlín en un encuentro convocado por la canciller alemana, Angela Merkel, para despedirse del presidente saliente de EEUU, Barack Obama, al que asistirán también el presidente francés, François Hollande, la primera ministra británica, Theresa May, y el primer ministro italiano, Mateo Renzi.
Rajoy aprovechará su estancia en Berlín para mantener un encuentro bilateral con Merkel, con quien comparecerá en una rueda de prensa conjunta.