Rueda de prensa de Ramón Espinar en el Senado
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 12 enero 2018 13:33


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado y secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado este viernes que entiende y ve "perfectamente razonable" que el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quiera que su formación tenga "más peso" en la coalición de Unidos Podemos.

"Es perfectamente razonable que Garzón, que es el coordinador de IU, defienda su partido y defienda que este tenga más peso en un momento en el que falta un año y medio para las elecciones autonómicas y municipales", ha apuntado en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press.

Espinar se ha pronunciado así después de que este jueves Garzón lanzase un llamamiento a sus socios de Podemos para diseñar una nueva confluencia, con vistas a las elecciones de 2019, en la que IU tenga más visibilidad. La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero desoyó la propuesta al señalar que no ve necesidad de cambiar los términos de esa alianza a nivel estatal.

Además, ha matizado que IU y Podemos "no son la misma formación política" pero que, aún así, están de acuerdo "en lo sustancial", por lo que ha insistido en que no hay que darle "mayor trascendencia" al tema. "Tenemos un proyecto de país compatible y tenemos la obligación de sumar para ganar", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que Pablo Iglesias está "claramente identificado con una idea de España" concreta, que es "la España del 15M", la cual, según ha comentado, "ha llenado plazas y se representa en un montón de movimientos sociales que dieron lugar a un proyecto político que se llamó Podemos y que se entendió con el resto del espacio político del cambio en este país".

"CONFRONTACIÓN DE BANDERAS"

Con respecto a los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, que otorgaron a Catalunya en Comú-Podem un total de ocho escaños, Espinar ha asegurado que la posición de su formación como "única fuerza política que no ha jugado en el terreno de la confrontación de banderas" entre el Ejecutivo central y los políticos independentistas fue "muy responsable".

No obstante, ha reconocido que su intento de mediar entre ambos bloques para que dialogasen ha tenido una "consecuencia electoral". "Nos ha costado más poner sobre la mesa cuál era nuestro proyecto porque estábamos pidiéndole a los demás que se entendieran", ha lamentado.

También ha sido preguntado por las declaraciones del miércoles del secretario de Organización, Pablo Echenique, en las que aseguró que, entre otras cosas, "la barrera comunicativa" les dificultó llevar sus propuestas sociales a la agenda pública. Espinar ha apuntando que Podemos ha sido "golpeado duro" en varias informaciones.

Más noticias