Ambos expresidentes aseguran que confiaban en que el banco retenía el porcentaje correspondiente al gasto efectuado
MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los expresidentes de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa han declarado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que las 'tarjetas B' opacas al fisco que emplearon 86 consejeros y directivos de los dos bancos eran "de uso personal" y han eludido cualquier responsabilidad respecto a su emisión, ha confirmado fuentes presentes en la declaración.
Rato y Blesa, que han reconocido que disponían de otra tarjeta destinada a los gastos de representación, han calificado las cantidades que abonaron con los plásticos como una "retribución" concedida por su entidad. En concreto, Blesa ha precisado que se trataba de un "complemento retributivo de libre disposición", mientras que Rato ha concretado que el dinero gastado era una cantidad retributiva que debía descontarse de su salario.
Los dos expresidentes, que han declarado como imputados en la pieza separada en la que Andreu investiga el uso irregular de este medio de pago, han coincidido en afirmar que la práctica se encontraba institucionalizada cuando llegaron a la caja y se han desligado de cualquier responsabilidad en la emisión.
A este respecto, Blesa ha aportado actas de la comisión de control que se remontan a mayo de 1988 y en las que se aprueba este medio de pago como una "compensación de gastos para el ejercicio del consejero". "Se trataba de una práctica institucionalizada y totalmente legal", ha dicho.
Rato, por su parte, ha asegurado que "conocía" la existencia de las tarjetas antes de llegar a la presidencia y ha precisado que a él le fue entregada por el exdirector general de Caja Madrid y Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj.
TRIBUTACIÓN A HACIENDA
Otro punto en el que han coincidido los dos expresidentes ha sido en alegar que carecían de conocimiento respecto a la tributación fiscal del beneficio económico obtenido con las tarjetas.
La versión ofrecida por Rato se basa en asegurar que el departamento tributario y fiscal de Bankia "era el responsable y el encargado de aplicar las retenciones correspondientes a las retribuciones y, por tanto, de las tarjetas".
"Como el resto de mis retribuciones por distintos conceptos, siempre dí por hecho que lo que gastaba con la tarjeta en cuestión formaba parte de mi retribución global y que, por tanto, sus retenciones estaban incluidas en mi certificado anual, como no podía ser de otra manera", ha asegurado, según apuntan letrados presentes en la declaración.
Blesa se ha referido a esta cuestión de forma similar. Ha precisado que nunca fue consciente de que este dinero no se incluía en su certificado de retenciones y ha puesto de manifiesto que ya ha regularizado ante Hacienda las cantidades que gastó entre los años 2003 y 2010, que ascienden a 436.688,42 euros.
Rato ha desvelado que ya ha consignado en dos cuentas de Bankia y la Fundación Caja Madrid las cantidades que gastó. Cargó 44.200 euros a Caja Madrid y 54.837 euros a Bankia, según la documentación que maneja el juez Andreu.
SÁNCHEZ BARCOJ APUNTA A BLESA
El magistrado ha tomado también declaración al exdirector general de Caja Madrid y Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj, que ha apuntado directamente a Blesa como responsable de la emisión de los plásticos. "Quien tiene la tarjeta y cuanto va en la tarjeta era decisión exclusiva de Blesa", ha indicado.
Sánchez Barcoj ha precisado que los plásticos, que iban a nombre de Caja Madrid, eran emitidos por el departamento de operaciones y que era el departamento de contabilidad el encargado de decidir la cuantía de su límite.
Sus respuestas contrastan con las ofrecidas por el propio Blesa, que ha reiterado a lo largo de todo el interrogatorio que "nadie" le daba explicaciones sobre este medio de pago. Sus respuestas han provocado el enfadado del fiscal anticorrupción Alejandro Luzón, que le ha espetado: "el que tiene que dar explicaciones es usted".
DENUNCIA DEL FROB
El escándalo fue conocido después de que Bankia trasladara a su principal accionista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un informe y un CD con el detalle de movimientos bancarios que este organismo trasladó a la Fiscalía Anticorrupción.
El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, judicializó el asunto el pasado 24 de septiembre al trasladar a la Audiencia Nacional las diligencias que había abierto a comienzos de mes por posibles delito societario de administración desleal y apropiación indebida.
El juez Fernando Andreu, que asumió estos hechos al instruir el 'caso Bankia', preguntó al Banco de España si conocía la existencia de estas tarjetas y le pidió que, en el marco del informe pericial que está realizando sobre las prácticas en la entidad, analice si su uso puede constituir un delito de administración desleal.