Asegura que los extesoreros 'populares' nunca le entregaron dinero en efectivo
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato ha negado este martes en el juicio por la primera época de la trama Gürtel que los extesoreros del Partido Popular Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas le llamaran para pedirle adjudicación de contratos a empresas relacionadas con la formación.
Rato, que ha comparecido en la Audiencia Nacional para declarar como testigo a petición de Bárcenas, ha asegurado que "nunca" se produjo esta situación.
Preguntado si conocía la agenda de sus subordinados en el Ministerio de Economía, simplemente ha dicho que no tenía por qué saber de sus reuniones ya que era "gente de su confianza".
Uno de los motivos por los que Bárcenas ha solicitado su testifical es porque considera que su testimonio es "útil" ya que sabe "cómo se organizaban las campañas electorales y cómo se adjudicaban". Sin embargo, el exministro de Economía ha asegurado que por sus distintos cargos en el Gobierno únicamente asistía a las reuniones del Comité Nacional y "poco más".
No obstante, el también exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sí que ha explicado que en los encuentros relacionados con las campañas electorales "se discutían los mensajes pero no las partes más gerenciales".
REMUNERACIÓN DEL PARTIDO
Por su parte, la fiscal Concepción Sabadell le ha preguntado si alguna vez ha recibido dinero en metálico de Lapuerta o Bárcenas, lo que ha negado rotundamente. "Mi remuneración del partido fue siempre del grupo parlamentario, no he recibido remuneración directa", ha subrayado.
En este sentido, Rato ha apuntado que el único dinero que ha obtenido del PP fuera de su sueldo eran las "compensaciones de viajes o de billetes en algún momento", pero siempre aportando un justificante.
Asimismo, ha negado haber recibido cantidad alguna en 'b' relacionada con la contabilidad paralela que llevaba el que fuera gerente del PP--conocida como los 'papeles de Bárcenas'--. Ante esto, el abogado de la acusación popular ejercida por el PSOE valenciano, Virgilio Latorre, le ha preguntado por si alguna vez ha verificado las cantidades apuntadas por el también extesorero 'popular'.
"Si no las he recibido, ya están verificadas", ha contestado, algo que ha provocado cara de de incredulidad del letrado que ha optado por reformular la pregunta. "No son cantidades que yo haya recibido. Una vez que sabía que esas cantidades no tenían nada que ver conmigo...", ha insistido Rato.
NINGUNA IRREGULARIDAD EN LOS CRÉDITOS FAD
Bárcenas también solicitó esta testifical para que aclarase si hubo alguna irregularidad en la concesión del crédito Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) adjudicado a la República Dominicana para financiar una obra del grupo Ros Roca. Al respecto, el exministro ha descartado que se haya hecho esta operación fuera de la legalidad, pese a haber afirmado que no conoce a este grupo empresarial.
Tras finalizar su declaración, Rato se ha marchado de la sede judicial sin responder a ninguna de las preguntas de los periodistas. En esta ocasión, a diferencia de su llegada, no había ninguna persona esperándole para increparle.