MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, no cree que en España exista una situación de preguerra civil, pero tampoco que el cardenal Antonio María Rouco Varela afirmara eso durante el funeral por el expresidente Adolfo Suárez. A su juicio, lo que hizo el prelado fue exponer una "reflexión" a cerca de que la libertad debe "defenderse todos los días" y que "nunca" debe asumirse como una "cosa hecha".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente 'popular' ha rechazado valorar políticamente una homilía y ha señalado que no está su mano saber a qué se refería exactamente Rouco cuando aludió a la Guerra Civil española y a la posibilidad de que se repita.
En cualquier caso, ha dejado claro que, a su juicio, pese a las "discrepancias" políticas todos los dirigentes políticos se tratan con "mucho respeto" y "la democracia está consolidada", por lo que no percibe ningún tipo de ambiente prebélico.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera "inadecuadas" e incluso "indignantes" las palabras del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, en el funeral de Adolfo Suárez y cree que ha llegado el momento de empezar a plantearse que este tipo de actos institucionales de Estado sean laicos y no religiosos.
A su juicio, si monseñor Rouco quería hablar de la realidad española, podría haber hablado de los millones de ciudadanos que están en el paro, de la pobreza infantil o del informe de Cáritas, en lugar de hablar de una guerra civil. "Fueron palabras inapropiadas, fuera de lugar y fuera de la realidad", ha remachado.
Pero ha dado un paso más y ha planteado la necesidad de que este tipo de actos dejen de tener un carácter religioso, lo que evitaría la intervención de representantes de la jerarquía católica como Rouco Varela. "Ha llegado el momento de que, en un país serio y aconfesional, los actos de Estado sean laicos", ha proclamado.
LA GENERALITAT Y EL GOBIERNO VASCO
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha censurado este martes la referencia del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Maria Rouco Varela, sobre las actitudes que causaron y pueden causar Guerra Civil, y ha asegurado que se alejan del talante histórico de la iglesia catalana y del que explicita el Papa.
"No son afortunadas en absoluto y se identifican en un estilo que no compartimos", se ha limitado a destacar en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo al preguntársele por la alusión que Rouco Varela hizo durante su homilía en el funeral de Estado al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que las palabras del Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, sobre "las comunidades históricas" y sus alusiones a las "actitudes" que pueden causar una guerra civil, han sembrado "estupor e indignación". Además, ha considerado que Rouco Varela "desdeña la democracia basada en la voluntad de las personas y los pueblos".
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que las palabras del cardenal Antonio María Rouco Varela durante el funeral de Estado por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez "siembran la discordia" y extiende "la incomprensión". "En teoría, el acto iba a servir para recordar la capacidad para el acuerdo de Suárez, y Rouco Varela hizo justo lo contrario", ha lamentado.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que el conjunto del Ejecutivo autónomo comparte con el lehendakari que las afirmaciones del Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, sobre "las comunidades históricas" y sus alusiones a las "actitudes" que pueden causar una guerra civil "siembran la discordia" en un momento en el que, "lo que tocaba enfatizar era la memoria de la concordia".
Para Erkoreka, Rouco pronunció una palabras "que suscitaron la indignación y la incomprensión de muchos de los que estaban presentes en la Iglesia" en ese momento. "En teoría, el acto iba a servir para recordar la capacidad para el acuerdo que tenía Adolfo Suárez, el objetivo del acto era recordar la memoria de una persona que mostró una capacidad especial para el acuerdo", ha destacado.
El portavoz del Gobierno vasco ha apuntado que, sin embargo, "lo que hizo Rouco Varela fue justo lo contrario, en lugar de recordar el acuerdo, ha incrementado el desacuerdo y ha extendido la incomprensibilidad por todas partes".
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha acusado este martes al cardenal Antonio María Rouco Varela de haber aprovechado el funeral por el expresidente Adolfo Suárez para hacer un "alegato político" con el que, a su juicio, vino a "justificar de alguna manera" el alzamiento militar que dio lugar al inicio de la Guerra Civil en 1936.
En declaraciones en la Cámara Baja, Macias ha censurado por ser "muy desafortunadas" las alusiones que hizo Rouco a la contienda civil, de cuyo final se cumplen este martes precisamente 75 años, y ha reprochado al prelado que no dedicara su homilía a hablar de "pobreza" o "caridad cristiana", lo que, a su juicio habría sido más "propio" de un miembro de la Iglesia.
Por su parte, la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de "absolutamente impresentable" la homilía pronunciada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en el funeral del expresidente Adolfo Suárez, y también ha criticado que en la Consagración se hiciera sonar el Himno de España.
En declaraciones en el Congreso, Rosa Díez ha censurado la intervención de monseñor Rouco por "inapropiada e impropia de un funeral de Estado que merecía un rigor , una seriedad y un respeto que no estaba contenido en su homilía". "Me pareció absolutamente impresentable", ha resumido.
Pero no es su único reproche a la organización del funeral pues también le pareció "completamente inapropiado que durante la Consagración sonara el Himno Nacional".
A su juicio, si España avanzara hacia "lo que debe ser", que es un Estado aconfesional y laico, los funerales católicos dejarían de ser funerales de Estado. "Son esas cosas que, en fin, uno tiene que borrar de nuestra realidad política", sostiene.
El expresidente del Congreso José Bono ha advertido al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, de que "el insulto como moneda corriente bajo su presidencia" en medios de comunicación de la Iglesia católica en España "también conduce a la crispación" y le ha invitado a "hacérselo mirar".
"A Rouco es que le gusta lo que dicen en algunos programas radiofónicos propiedad de la Iglesia o le gustaba cuando se insultaba a los políticos y esto también puede conducir a esas causas que él dice", ha subrayado en referencia a la homilía del cardenal durante el funeral en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, en la que alertó sobre los "hechos y actitudes" que "pueden causar" la Guerra Civil.
Bono cree que el cardenal Rouco es "muy de derechas" y ha alertado de que "otra cosa que lleva al enfrentamiento es cuando desde posiciones morales como representa la Iglesia católica, se defiende a la derecha como una opción política". Así lo ha indicado en declaraciones a los Desayunos de TVE recogidas por Europa Press.
En cualquier caso, ha recordado que el cardenal Rouco está "de retirada" y que "cuando uno se despide a lo mejor tiene la tentación de decir todo lo que luego no le van a escuchar". Además, ha subrayado que donde "falta concordia" es en la CEE, "y mucha".
A su juicio, "la Iglesia no es la de Rouco" sino "mucho más la de Francisco". De hecho, cree que Rouco no votó a Francisco, "por la cara que ponía en el balcón del Vaticano". "Creo que somos muchos más los que estamos con lo que representa Francisco, la misericordia, el perdón, las buenas formas y el cardenal Rouco es muy duro, en el modo de hablar", ha indicado.