Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 21:08


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La rebaja del IRPF que ultima el Gobierno con Ciudadanos afectará a las rentas menores de 20.000 euros al año y podrá beneficiar a casi 3 millones de contribuyentes, según han informado a Europa Press fuentes de la negociación.

Hacienda y Ciudadanos han alcanzado un principio de acuerdo para bajar el IRPF en 2018 por valor de unos 2.000 millones de euros a cambio de que la formación naranja dé su apoyo al techo de gasto.

La oferta realizada desde el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro contempla una bajada del IRPF a rentas que no superen los 20.000 euros al años pero vía reducciones y deducciones, como por ejemplo mediante la modulación de la reducción por rendimientos del trabajo. Las fuentes consultadas han indicado que entre 2,5 y 3 millones de contribuyentes se podrían beneficiar de esta bajada.

En cualquier caso, la rebaja así planteada está pendiente del diseño final del acuerdo entre Hacienda y Ciudadanos y, por tanto, se trata de una propuesta inicial sujeta a cambios pero que el departamento de Cristóbal Montoro ha considerado que cabe dentro de los objetivos de déficit.

El propio ministro ha detallado este miércoles que la bajada del IRPF se concretará en una disminución de este tributo para las rentas más bajas y una subida de "determinadas" deducciones en la cuota del gravamen. "No es una reducción general del IRPF", ha aclarado Montoro, quien ha aplazado esta disminución general del tributo para cuando España consiga salir del procedimiento de déficit excesivo, algo de lo que se está "muy cerca", y que se espera que se produzca a finales de 2018.

"Tenemos legislatura para adelante y en ese terreno estoy convencido de que tendremos que seguir apostando por una reducción progresiva, pero al mismo tiempo cauta de nuestra fiscalidad que estimule el crecimiento económico y al mismo tiempo estimule la solidaridad y se aplique a grupos sociales que más lo necesitan", ha recalcado.

Asimismo, Hacienda está estudiando llevar a cabo modificaciones en el mínimo exento de 12.000 euros del IRPF a través de variaciones que, en cualquier caso, no supondrían una rebaja generalizada del tributo, según precisaron fuentes ministeriales.

Más noticias

Leer más acerca de: