MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado tramitar la petición de UPyD, que quería que los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, así como los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato comparecieran en la Cámara autonómica para hablar de su gestión de Caja Madrid.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa, con mayoría del PP, no ha dado luz verde a las peticiones de comparecencia presentadas por UPyD, al entender que el objeto de las mismas pertenece a la legislatura pasada.
A la vista de esta decisión UPyD estudiará si reformular las peticiones a la Mesa o si reconsiderar la decisión adoptada por este órgano de la Asamblea.
La formación magenta registró la semana pasada la petición de comparecencia de los expresidentes regionales, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón en la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, y la del actual jefe del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, tanto en pleno como en comisión.
UPyD quiere que estos tres populares "valoren la relación que mantenían con la Caja, las instrucciones que le daban y las peticiones que le hacían".
Para este mismo fin también solicitan la comisión de los exconsejeros regionales de Hacienda Engracia Hidalgo y Antonio Beteta.
La formación magenta también pidió la comparecencia de miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid de 2008 a 2011 para que explicaran "su gestión y la influencia que en sus decisiones de gestión pudo tener las instrucciones de los miembros del Gobierno y del PP".
También pedían su presencia para que explicaran "hasta qué punto las personas que proponían para órganos de la Caja los miembros del Gobierno reunían la cualificación profesional debida o se nombraban por lazos de afinidad partidaria y familiar".
Se trata de la comparecencia de los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y de Estanislao Rodríguez Ponga (PP); Virgilio Zapatero (PSOE) y José Antonio Moral Santín (IU).
Por otra parte, pidieron las presencia de personas que formaban parte del Comité de Dirección con el fin de que expliquen "parte de su gestión, si recibían instrucciones y sus retribuciones desmesuradas y pensiones cuando estaban en plena crisis económica".
Estas personas son Ildefonso Sánchez Barcoj que aseguran que "entre 2007 y 2010 cobró 9,7 millones de euros y también recibió préstamos"; Matías Amat Roca, que "entre 2007 y 2010 cobró 9,7 millones y también recibió préstamos", y de Blesa.
Asimismo, solicitaronn la comparecencia del presidente de la CEIM, Arturo Fernández, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y de María del Carmen Cafranga Cavestany, directora de Subasta Segre "que se vio beneficiada por avales y que es consejera de la empresa Subastas Segre".
A su juicio, son personas "que se vieron favorecidas por los créditos concedidos amigablemente a miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid y otros".
Por último, pidieron la presencia de personas que "fueron colocadas en los órganos de la Caja por sus relaciones de partido o personales con dirigentes del PP de Madrid y de los que es dudosa su cualificación personal".
Según explican ellos mismos, quieren ver "el grado de nepotismo y cómo esa incompetencia afectaba al funcionamiento de la Caja".