MADRID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP, el PSOE y Ciudadanos han rechazado en la Diputación Permanente del Congreso la petición de ERC y el PDeCAT para que el ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, comparezca en la Cámara por una intervención de la Guardia Civil el pasado julio en la que interrogó a funcionarios, empresas y altos cargos de la Generalitat de Cataluña con relación a sus planes sobre el referéndum independentista.
Las dos formaciones catalanas han sostenido que la actuación de los agentes no estaba sostenida por una orden judicial y han calificado de gravísimo lo ocurrido, motivos que llevaron al propio gobierno autonómico a presentar una denuncia contra la Guardia Civil. Para ambos partidos, el objetivo que está detrás de esta intervención policial es intentar frenar el referéndum de independencia.
Tanto PP, como PSOE y Ciudadanos han explicado que los agentes trabajaban como policía judicial para el juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y que los interrogatorios en cuestión forman parte de las pesquisas para ofrecer datos al juez. Se trata del juzgado que investiga las declaraciones del exsenador de ERC Santiago Vidal en las que aseguraba que la Generalitat dispone de millones de euros para celebrar el referéndum de independencia y que ha obtenido ilegalmente datos de los ciudadanos para elaborar un censo.
El portavoz del PP, Carlos Rojas, que ha utilizado similares argumentos que PSOE y Ciudadanos, ha dicho que la comparecencia de Zoido no tendría sentido para explicar un trabajo judicial e interferiría en la investigación que sigue el juez. "Le Generalitat tendría que haber colaborado más y nunca denunciar a la institución", ha añadido el portavoz 'popular' en referencia a la denuncia judicial que presentó días después el Gobierno catalán contra la Guardia Civil.
El portavoz del PDeCAT, Jordi Xuclá, ha denunciado lo ocurrido y ha preguntado cuántas veces ha entrado la policía en el Congreso, el Senado o La Moncloa de manera similar y por parte de ERC, Gabriel Rufián ha hecho hincapié en que el delito que se persigue es el referéndum. Les han apoyado tanto Unidos Podemos como el PNV.