VALLADOLID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos con representación en las Cortes se ha mostrado en contra de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Vox con el fin de bonificar un 99 por ciento el impuesto de sucesiones de tíos a sobrinos, una iniciativa defendida por el portavoz del grupo, Juan García-Gallardo, ante la ausencia del procurador Javier Carrera quien ha estado ausente por enfermedad y al que todos los intervinientes han mandado mensajes de ánimo.
Así, Juan García-Gallardo ha defendido esta iniciativa con el objetivo de aliviar esta carga fiscal entre familiares de tercer y cuarto grado, a lo que ha sumado la supresión en la práctica del impuesto de patrimonio y la bonificación del mismo de tal manera que no redunde en los ingresos de la administración la recaudación por medio del Impuesto de Solidaridad de Grandes Fortunas.
"Creemos firmemente en la necesidad de reforzar el poder adquisitivo y aliviar la carga fiscal en un momento difícil económicamente por las tensiones inflacionistas, defendemos unos impuestos suficientes compatibles con el sostén de las necesidades sociales, gasto social sí despilfarro no", ha defendido.
La iniciativa ha contado con la oposición de todos los grupos, así, la procuradora del PSOE Rosa Rubio ha dejado claro que su modelo fiscal está en las "antípodas" de lo defendido por Vox ante su defensa de una progresividad fiscal, mientras que la procuradora del PP Rosa Estéban Ayuso ha argumentado su voto en contra al defender que la Junta tiene un compromiso "claro" con una fiscalidad moderada.
"Castilla y León tiene un modelo de baja fiscalidad que es compatible con una sanidad óptima, con una atención a la dependencia excelente o con la mejor educación de España. Porque tenemos la mejor educación de España", ha defendido, a lo que ha añadido que "el Gobierno de Castilla y León ha bajado los impuestos en 34 ocasiones, desde que Alfonso Fernández Mañueco es presidente y, por el contrario, desde que Sánchez es presidente ha subido los impuestos un 69 por ciento".
De este modo ha recordado que la Junta ya establece una reducción del 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones en cuanto a la adquisición de explotaciones agrarias por parte de familiares de hasta tercer grado y una bonificación del cien por cien de los arrendamientos de fincas rústicas.
Así, ha recordado que el proyecto de Ley de Medidas que tramita la Junta amplía la reducción del 99 por ciento de la adquisición de explotaciones por sucesiones en dos supuestos, por consanguinidad hasta el cuarto grado y para cualquier persona que hubiera mantenido una relación laboral de jornada completa dentro de la explotación agraria con una antigüedad mínima de tres años.
De este modo, ha recordado que la Junta tramita la quinta rebaja fiscal a través de esta norma que acompaña al proyecto de Presupuestos y ha preguntado a Vox si prevé respaldar unas cuentas "eficaces y eficientes". "Señor Gallardo, para sembrar, previamente, un buen agricultor sabe que hay que mimar la tierra, que hay que cuidarla para luego recoger", ha zanjado.
Por su parte, la procuradora socialista Rosa Rubio ha lamentado la política fiscal defendida por Vox cuyo objetivo es "beneficiar a los ricos" frente a la idea socialista de "quien más tiene y más gana más contribuye".
Así, ha insistido en la importancia de avanzar en un sistema tributario "justo, igualitario y progresivo", que sea capaz de financiar unos "servicios públicos gratuitos y de calidad".
Para cerrar el debate García-Gallardo ha insistido en que la propuesta de Vox se basa en defender una fiscalidad "que no perjudique a la competitividad de la comunidad con otros elementos también relevantes como el coste de la energía o los costes laborales".
"Lo que queremos es una Castilla y León de oportunidades, yo no soy físico, soy abogado, pero hay algunas leyes básicas de la física que conozco y es que la materia ni se crea ni se destruye, se transforma, así, la riqueza, sin embargo, sí se crea y se destruye", ha defendido, un punto en el que ha criticado al PSOE: "El socialismo sólo funciona mientras dura el dinero de los demás".