Recorte.- Pajín pregunta al PP si Alemania y Reino Unido están "intervenidos" con recortes más contundentes que España

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 15:57

Evita pronunciarse sobre una amnistía fiscal y asegura que "hasta donde sabe el PSOE esta medida no está encima de la mesa"

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, subrayó hoy que Reino Unido y Alemania están a punto de anunciar medidas de recorte de gasto "incluso más contundentes" que las adoptadas por el Gobierno español y preguntó al presidente del PP, Mariano Rajoy "si piensa también que la economía alemana está intervenida y que la británica no ha hecho los deberes".

Además, la dirigente socialista dijo no tener una "opinión formada" sobre la posibilidad de una amnistía financiera que hiciera regresar capitales o aflorar dinero negro a España, porque "hasta donde sabe el PSOE esta medida no está encima de la mesa".

En rueda de prensa tras una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pajín avisó a Rajoy que es "irresponsable" y "profundamente falso" decir que España es un "país aislado", así que reclamó al líder de la oposición que aclare si piensa arrimar el hombro o si va a "seguir haciendo demagogia, incluso haciendo el juego a los especuladores".

Pajín aludió veladamente a los casos judiciales que afectan a algunos miembros del PP al recomendar a este partido que sea "muy prudente con esas palabras, no sólo por lo que puedan parecer fuera de España sino porque los ciudadanos sospechan que el PP desgraciadamente de libertad vigilada parece que sabe mucho".

La 'número tres' del PSOE alegó que no se estaba "escudando" en los planes alemanes o británicos, pero que hace semanas que el Gobierno insiste en que la UE tiene que dar una respuesta concertada y coordinada ante los ataques que está sufriendo el euro. Así, destacó que el Gobierno de Berlín prepara un recorte en la plantilla de los funcionarios, de las prestaciones sociales incluidas las de maternidad y paternidad y una "seria revisión de las políticas de subsidios", y que el de Londres ya ha avanzado que los recortes serán "dolorosos".

CORRESPONDE A LA UE EVALUAR LAS MEDIDAS

No obstante, no aventuró si el Gobierno español tendrá que tomar también en el futuro medidas de ajuste más contundentes, tal como han hecho otros países y recordó que las instituciones europeas son las que tienen que evaluar esta semana el plan español.

Pajín recalcó además que tanto el Gobierno británico como el alemán están dirigidos por correligionarios del PP. De este modo, le repitió al principal partido de la oposición que "es la hora de la responsabilidad sin matices" y aseguró que, aunque el PP siga empeñado en "ganar elecciones cuando las perdió en las urnas", el Gobierno seguirá trabajando por superar la crisis.

A su juicio, los gobiernos del PSOE y su ex ministro de Economía Pdro Solbes han demostrado ser "más sensatos y más responsables" que los del PP porque no hablaron de "milagros" a pesar del fuerte crecimiento económico de los últimos años. Y añadió que ahora "no es el momento de los milagros sino de la responsabilidad".

Por otro lado, negó que para responder a la crisis haya habido que renunciar a las políticas socialdemócratas y, de hecho, apostó por que la próxima cumbre del G20, a final de mes en Canadá, avance en el plan de acoptar "más y mejores reglas" para regular el sistema financiero. Según dijo, de todo lo acordado hace un año ya están en marcha las medidas de estímulo y las de ajuste, y ahora queda pendiente la regulación financiera.

Leer más acerca de: