El próximo Pleno verá abstenciones de Campo en casi 20 asuntos y las recusaciones de Vox por la reforma penal
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Las recusaciones formuladas por el PP contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Juan Carlos Campo y Laura Díez para apartarlos de la deliberación del recurso presentado por los 'populares' contra la ley de la eutanasia ha propiciado que este asunto no vaya en el Pleno de la próxima semana, como estaba previsto.
Según ha informado la corte de garantías, aunque el nuevo presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, anunció a su llegada al cargo que en el Pleno del 21, 22 y 23 de febrero se estudiaría el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la Ley Orgánica 3/2021 de Regulación de la Eutanasia, finalmente no será así porque el procedimiento se ha suspendido para poder resolver las recusaciones lanzadas por los 'populares' contra Campo y Díez.
La ley, que fue aprobada el pasado marzo en el Congreso de los Diputados con los votos en contra de PP y Vox, establece que la eutanasia se podrá llevar a cabo a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".
El recurso, admitido a trámite el pasado septiembre con el propio Conde-Pumpido como ponente, alega que la ley de la eutanasia vulnera varios preceptos de la Constitución, entre los que destaca los derechos a la vida y a la dignidad de la persona.
El PP ve también vulneración de los artículos 14 de la Carta Magna, que fija que todos los españoles son iguales ante la ley, y 16, que garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de todos los individuos y establece que los poderes público tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española.
CAMPO, EN EL PUNTO DE MIRA
Además, el TC ha informado de que en el Pleno de la próxima semana se tratará la abstención de Campo en un total de 19 asuntos por recursos del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, así como un incidente de recusación también relativo al ex ministro de Justicia por 9 asuntos impugnados por diputados 'populares'.
En el orden del día figura igualmente un incidente de recusación por recursos de PP y Ciudadanos en la Cámara Baja contra la ex alto cargo de Moncloa por otros 8 asuntos.
Campo y Díez ya se abstuvieron --en una decisión avalada por el TC-- de las deliberación de los recursos contra la 'ley del solo sí es sí' y la votación de la reforma laboral, en el caso del ex ministro de Justicia, y de un recurso relacionado con la cuota del 25% de castellano en las aulas catalanas, en el caso de Díez.
El Pleno también ratificó las abstenciones de Campo en otros 7 asuntos, por su anterior responsabilidad en el Consejo de Ministros y por su relación sentimental con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; y de Díez en otro recurso sobre el 25% de castellano.
LA REFORMA DE LA SEDICIÓN Y LA MALVERSACIÓN
Asimismo, en su próximo cónclave el TC abordará el incidente de recusación contra Conde-Pumpido, Campo, Díez y María Luisa Segoviano en relación con el recurso de Vox contra la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación.
Vox apuntó a Campo por su relación sentimental con Batet y sus anteriores cargos como ministro de Justicia y diputado socialista, al considerar que podría "tener interés directo o indirecto" por ser una ley "que sus ex compañeros del grupo parlamentario han aprobado".
En cuanto a Díez, el partido la señaló por haber "participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito, debido a su condición de alto cargo en el Ministerio de Presidencia y ser personal de confianza del ministro Félix Bolaños".
Sobre Segoviano, mencionó sus declaraciones "mientras era magistrada emérita del Tribunal Supremo". En concreto, cuando ésta se refirió a la autodeterminación en los siguientes términos: "Ese es un tema muy complejo, sumamente complejo. Es un tema con muchas aristas que hay que estudiar".
Por último, de Conde-Pumpido destacó su "especial vinculación con el partido de Gobierno" y por "haber sido defensor o representante de alguna de las partes o intervenir en un pleito como fiscal".