A la vista han acudido senadores y diputados de PNV, EH-Bildu, ERC, PDeCat y la representante del sindicato LAB en apoyo
MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La red ciudadana Sare ha instado este jueves a la Audiencia Nacional a demostrar que no es una "correa de transmisión política del Gobierno" y ha pedido que le devuelva los cerca de 90.000 euros que fueron recaudados en una manifestación en favor de los presos de ETA celebrada en enero de 2015 y que fue incautado en el marco de la operación 'Mate'.
Los diputados y senadores Joseba Agirretxea (PNV), Oskar Matute y Jon Iñarritu (EH-BILDU), Ester Capella i Farré (ERC), Carles Campuzano i Canadés y Joan Bagué (PDeCAT) y la representante del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, se han acercado hasta la Audiencia Nacional para mostrar su apoyo.
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha manifestado antes de entrar a la sede del órgano judicial que estudia este jueves el recurso presentado por la red ciudadana solicitando la devolución de este dinero, que el dinero fue requisado en una "operación político judicial revestida de judicial".
La Guardia Civil registró en enero de 2015 la sede bilbaína del sindicato LAB, en el marco de la operación 'Mate' contra los abogados de presos de ETA, en la que se incautó de más de 90.000 euros recogidos en 150 bolsas.
Tras este registro Sare remitió un escrito a la Audiencia Nacional solicitando la devolución de esta cantidad. "No tiene sentido que todavía dos años después estemos en una situación de estas características", ha dicho Azkarraga.
Asimismo, ha aseverado que "hoy es una oportunidad importante" para que la Audiencia Nacional demuestre que "no es correa de transmisión política del Gobierno y por tanto se haga justicia y se nos devuelva lo que se nos arrebató".
El portavoz de Sare ha aprovechado esta intervención para subrayar que la red ciudadana es "consciente" de que es "cada vez más molesta" para la Audiencia Nacional y para el PP, ya que, según ha dicho, detrás de cada reivindicación que hace "hay personas muy diversas y diferentes".
"El futuro de Sare en ningún momento va a estar en manos de la Audiencia Nacional, ni de las maniobras antidemocráticas del Gobierno del PP", ha apostillado.
"TRIBUNAL DE EXCEPCIÓN"
Por su parte, el senador Iñarritu ha tildado a la Audiencia Nacional de "tribunal de excepción" y ha pedido que se devuelva lo que "fue un robo de Estado". Agirretxea también ha mostrado su apoyo destacando que esta situación es "injusta" porque se están "judicializando demasiadas cosas" que, a su parecer, son "políticas y corresponden a la sociedad".
En la misma línea, Etxaide ha denunciado que "no es de recibo" que el Estado "robe sin dar ningún tipo de explicación" lo que "miles de trabajadores y trabajadoras" aportaron económicamente para la "pacificación de Euskal Herria". "Nos llamaron por la mañana diciéndonos que o abríamos la sede o echaban la puerta abajo (...) Nadie nos ha dado explicaciones por ello", ha recordado la portavoz de LAB.