SORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación contra el maltrato de animales El Refugio criticó hoy la crueldad del Toro del Júbilo en Medinaceli (Soria), al que se "ata, inmoviliza y quema" ante el público y el propio alcalde, Felipe Utrilla.
El Refugio aseguró en un comunicado que el toro elegido para este año, llamado 'El Guapo', fue "quemado" después de ser atado a un poste, sujeto por ambos lados y fijado un soporte en la cabeza donde portó las bolas de fuego.
La asociación explicó que, tras prender cinco hogueras a su alrededor, "el terror" se apoderó del toro, que permaneció inmóvil y dominado "por completo" y "presa del pánico".
"La mirada de El Guapo nos lo dice todo. El terror se apodera de él antes ya de entrar en la plaza. El griterío, el fuego en su cabeza, encima de sus ojos, hacen del toro de Medinaceli algo terrible", manifestó el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, quien lo presenció en directo ayer junto a mas voluntarios de la organización.
El colectivo recordó la encuesta que encargó a la empresa Ikerfell en la que se interpelaba a la gente sobre si se deberían suprimir las fiestas populares autorizadas en las que se maltratan animales.
El Refugio recordó que el 76 por ciento de los encuestados se mostraron a favor y tan sólo el 24 por ciento estaría en contra de suprimirlo. Tres de cada cuatro personas consultadas está a favor de abolir las fiestas donde los animales son maltratados, indicó el colectivo, que añadió que los mayores de 65 años, dentro de la tendencia general, se muestran "menos partidarios" de esta iniciativa, junto con los residentes en País Vasco (65 por ciento) y la Rioja con el 60 por ciento.
Además, las comunidades a favor de suprimir las fiestas autorizadas donde los animales son maltratados más partidarias son Navarra con el 87 por ciento y Aragón con el 82 por ciento.