MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes locales y regionales reunidos estos días en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, celebrada en Marsella (Francia), han pedido en un manifiesto que este órgano pase gradualmente de desempeñar una función consultiva, como ocurre actualmente, a tener un papel vinculante en un número limitado de ámbitos políticos con una clara dimensión territorial.
El manifiesto, presentado por el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, junto al presidente de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Renaud Muselier, en esta cita internacional organizada por el Comité Europeo de las Regiones con motivo de la Presidencia francesa de la UE, consta de doce artículos a los que Tzitzikostas se ha referido como "pilares" del compromiso de las instituciones europeas para una "mejor Europa" y para una Europa "más democrática. "Este manifiesto va a ayudar a construir la "Casa Democracia", ha sentenciado.
A juicio de los líderes regionales y locales que componen la institución y se han adherido al texto, debería aprovecharse la experiencia de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) para desarrollar "un diálogo permanente y de base local con la ciudadanía" como mecanismo de democracia participativa. También reclama que se otorgue a los parlamentos regionales, en circunstancias debidamente definidas, un papel formal a la hora de proponer legislación de la UE.
Del mismo modo, consideran que ésta -de la que forman parte mayoritariamente miembros del Parlamento Europeo, la Comisión, el Consejo y también del CdR y de los parlamentos nacionales, entre otros, así como ciudadanos_debe reafirmar la "cohesión" como valor fundamental de la UE.
Para los líderes regionales y locales es fundamental apoyar una Unión Europea de la Salud que confiera a la UE las competencias necesarias para "reaccionar rápidamente ante las crisis sanitarias, y que respete al mismo tiempo los principios de subsidiariedad y proporcionalidad".
Otro aspecto que consideran necesario es la adopción de una agenda rural europea con "visión de futuro" que mejore la integración entre las zonas urbanas y rurales y conduzca a una "revitalización sostenible" de las comunidades rurales.
A su juicio, también es necesario reforzar la resiliencia en la UE, con una participación clara de los entes regionales y locales en el diseño y la aplicación de las políticas sociales, climáticas, medioambientales, energéticas y digitales, así como un acceso directo a la financiación de la UE en ámbitos que sean de su competencia.