Robles traslada a la monarca emérita "su cariño y su agradecimiento en estos momentos"
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La reina Sofía ha presidido este lunes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) los actos celebrados con motivo del 19º aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), efémeride que coincide con la festividad de la patrona de la unidad, la Virgen del Rosario.
La reina emérita es la madrina de la UME, cuya base está situada en la Base Aérea de Torrejón, y fue la que entregó el primer guion a la unidad. Además, un 7 de octubre pero de hace 15 años, hizo entrega a la UME de la bandera nacional.
Durante esta jornada, ha presidido un desfile aéreo, terrestre y motorizado, la entrega de 18 condecoraciones y un homenaje a los caídos, acompañada de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; y otras autoridades. También se ha colocado una placa conmemorativa.
Robles ha tenido unas palabras de "respeto, cariño, aprecio y orgullo" por la reina Sofía, "ejemplo de entrega y solidaridad". También ha afirmado que las Fuerzas Armadas están "orgullosas" de ella, de Felipe VI y de la Princesa Leonor. "En estos momentos le trasladamos nuestro cariño y nuestro agradecimiento", ha concluido.
MÁS DE 700 MISIONES ENTRE INUNDACIONES O TERREMOTOS
El jefe de la UME, el teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo, ha trasladado a la reina Sofía su "entrañable afecto, respeto y admiración" y ha puesto de relieve que haya querido acompañar a la UME en su aniversario. "Un gesto que pone de manifiesto, una vez más, su cercanía a esta unidad", ha recalcado.
El teniente general Marcos Izquierdo ha destacado que estos 19 años de servicio han hecho a la UME "creíble" y ha afirmado que los "ingredientes" para ello son "la humildad, la disponibilidad y la entrega". Además, ha querido recordar a los fallecidos en acto de servicio y, especialmente, al teniente coronel Pablo Estrada Martín, del Ala 12, fallecido el viernes al accidentarse el caza F18 que pilotaba durante unas maniobras cerca de Teruel.
La UME es una unidad conjunta de las Fuerzas Armadas especialmente preparada para actuar en catástrofes y grandes emergencias, tanto en España como en el extranjero. Desde su creación en 2005, ha intervenido en más de 700 misiones, colaborando, como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, con otras instituciones y organismos especializados para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia, como incendios forestales, campañas invernales, inundaciones o terremotos.